Martes, 21 Noviembre, 2017

            

La accitana Fiesta del Cascamorras llega con novedades | VÍDEO

Un teatro infantil y la visita guiada al itinerario que sigue la carrera del Cascamorras, inéditas actividades de una festividad que tiene miras a ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

De izquierda a derecha, 'Manchimón', Enrique Medina, Iván López Ariza y la actriz Lourdes Machuca | Foto: Daniel Bayona
Gabriel Sánchez | @Gabisancara


image_print

El diputado provincial de Turismo, Enrique Medina, y el concejal de Presidencia, Urbanismo, Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Guadix, Iván López Ariza, han presentado hoy en el Patronato de Turismo nazarí dos actividades complementarias de la Fiesta del Cascamorras de Guadix y Baza, una celebración con gran bagaje a sus espaldas que se va a desarrollar durante el 14 de agosto, teniendo como intención realzar y dar mayor cabida histórica a los 526 años que cumple la tradición, declarada en 2013 Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Este año la novedad será un Cascamorras teatral infantil, “Las alegres aventuras de Cas y Cita”, de la mano del director y dramaturgo accitano Gabriel Medialdea. Expondrá su obra en el Teatro Mira de Amescua interpretando a un málevolo personaje, ‘Manchimón’. Según Medina, la idea es que “todo el mundo conozca los orígenes tradicionales así como la trayectoria que ha seguido la festividad a lo largo de su existencia”.

También se erige como innovación la carrera guiada y explicada del Cascamorras, que parte el día 5 de septiembre y en donde se pretenderá resaltar el significado y los simbolismos que se tangibilizan a lo largo de todo el recorrido. El diputado provincial de Turismo ha explicado la valía y vigencia de estas dos actividades complementarias, “que vienen a resaltar el valor de por qué estas Fiestas hayan sido declaradas de Interés Turístico Internacional y tienen tan buena aceptación y participación en todas sus ediciones”.

Enrique Medina ha lanzado también un mensaje ambicioso con intención de que la Festividad accitana aglutine otra distinción de carácter honorífico en un futuro cercano: “Se va a procurar en lo próximos años que con la colaboración e impulso del Ayuntamiento de Guadix así como con el apoyo incondicional de la Diputación Provincial de Granada, es que la Fiesta del Cascamorras sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Tienen la suficiente envergadura histórica, tradicional y patrimonial como para que estas Fiestas de Guadix y Baza obtengan dicho reconocimiento”.

Igualmente Medina ha aprovechado para dar la enhorabuena al concejal por este tipo de iniciativas: “Estas actividades hacen pueblo, comarca y provincia. Es una oportunidad clara de potenciar y atraer turismo hacia Guadix”.

Asimismo López Ariza ha invitado a todos los granadinos/as a que disfruten de la Fiesta: “Queremos que se manchen y que se mojen. Hemos preparado muchas actividades y también se ha aprovechado el tirón de el IV Centenario de la muerte de Cervantes, pues hay un capítulo del Quijote donde aparece ‘El Bojiganga’, figura similar a la del Cascamorras. Queremos contribuir a dar un nuevo impulso a una celebración centenaria y multitudinaria, y convertirla en un referente turístico de la provincia de Granada”.

El edil ha aprovechado la ocasión para gratificar a la Hermandad del Cascamorras de Guadix, al Patronato de Turismo, al área de cultura de la Diputación, y a la empresa Mariano Jiménez Distribucciones, organización accitana que también contribuirá al desarrollo de la carrera guiada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *