Martes, 18 de Diciembre de 2018

            

La abogacía de Granada se une para reivindicar la dignificación de la profesión | Vídeo

Cerca de 120 letrados de toda la provincia se han movilizado para reclamar mejores condiciones laborales y la importancia del turno de oficio o la conciliación familiar

Un momento de la concentración esta mañana en Plaza Nueva | Antonio Galdón
Nacho Santana | @NachoSantana_27 | Imagen: Antonio Galdón


image_print

Los abogados granadinos se han reunido en la sede del Tribunal Superior de Justicia con el objetivo de respaldar al Colegio de Abogados de Granada en su petición de condiciones de trabajo más dignas. El acto ha estado encabezado por la Junta de Gobierno y Eduardo Torres, decano del órgano que ha convocado la movilización.

Los principios básicos de la reivindicación son pedir “justicia y medios”, según expresó el propio decano. Entre sus peticiones se encuentra “reivindicar la figura del abogado, que se reconozca la dignidad que se nos debe tener y respetar en todos los niveles”. El primero de estos niveles que no se sienten respetados ni por las instituciones ni por la sociedad en general es el de los abogados de oficio. El propio Torres ha catalogado este turno como “mal pagado y deficientemente tratado”, algo que, asegura, “es una reivindicación eterna de la abogacía que sigue sin atenderse”.

“A nivel de turno de oficio queremos igualdad como tienen en el resto de España”, enunció Eduardo Torres, “¿por qué un abogado andaluz tiene que cobrar menos que un vasco o un catalán para un mismo asunto? No es de recibo”. Además, piden “que se nos reconozcan los derechos que nos corresponden y en definitiva que la sociedad sea consciente de que prestamos un servicio público que está reconocido constitucionalmente”.

La provincia de Granada cuenta actualmente con mil abogados de oficio, lo que supone hasta un tercio del número actual de colegiados. “Son muchos”, confiesa el decano antes de recordar que “tenemos actividades que no hay por ejemplo en Ciudad Real o Zamora, como las pateras”. Debido a que ·Motril es el punto estrella de España en la entrada de inmigrantes”, la abogacía granadina cuenta con un turno de especialistas en materias de extranjería y entradas ilegales, algo con lo que no cuentan otras ciudades.

Otra de las reivindicaciones ha tenido su foco en la conciliación familiar. “Las madres abogadas tienen que venir a celebrar juicios con el niño prácticamente recién parido porque no se lo suspenden”, se ha lamentado el decano, “queremos igualdad como tienen absolutamente todos”. Por último, también han buscado reclamar un menor intrusismo laboral, así como poner atención en las consecuencias del parón legislativo que atraviesa el país, algo que “no nos hace ser optimistas en ninguna de las materias que nos afectan”, según ha comentado.

Si no puede visualizar el vídeo, haga clic aquí

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.