Viernes, 24 Marzo, 2017

La A44 inicia sus cortes intentando generar las “menores molestias posibles”

Fomento cortará totalmente la autovía a la altura del pantano de Rules en mayo y la abrirá en Semana Santa y en verano

Luis F. Ruiz - @luisruizmolina || Foto: PP de Granada


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El Gobierno central iniciará este martes los trabajos de remodelación del tramo del viaducto de la A44 a la altura del pantano de Rules, cuyas obras se prolongarán durante año y medio y pretenden ocasionar las “menores molestias posibles”.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la portavoz del PP en la Comisión de Infraestructuras Ferroviarias, Concha de Santa Ana, quien ha manifestado que se trata de un problema que hay que corregir en la zona y que desde 2012 ya se venía observando para tratar de arreglarlo, debido principalmente a que uno de los estribos está colocado sobre una ladera que se ha vuelto inestable.

Los trabajos arrancarán con un primer corte de la calzada izquierda dirección Granada, desde este 22 de octubre a abril de 2014,  mientras que la otra quedará en doble sentido de circulación a lo largo de 650 metros desde el punto kilométrico 171.

La segunda fase de las obras contemplan el corte total de la autovía desde Izbor a Vélez de Benaudalla, por donde se desviará el tráfico rodado para incorporarse a la N-323, que además será también reformada durante estos cinco meses para que pueda acoger este tránsito de vehículos.

El Gobierno contempla además la apertura total de la A44 durante la Semana Santa y los meses estivales -julio, agosto y septiembre hasta el 15-, para evitar que los usuarios de la vía puedan ver complicada su circulación durante una época importante para el turismo en la costa, aunque De Santa Ana ya ha explicado que los trabajos continuarán en este periodo.

Por último, la cuarta fase afectará a la parte derecha de la calzada desde el punto kilométrico 171 y se prolongará de septiembre de 2014 a febrero de 2015, desviando nuevamente el tráfico por la otra calzada en doble sentido durante 650 metros.

El Ministerio de Fomento invertirá un total de 23,4 millones de euros en esta reforma, de los cuales 19,6 irán destinados íntegramente a la A-44 y el resto a corregir las afecciones de la N323, con un total de 9 deslizamientos, entre otros.

SIN CULPAR AL PSOE

De Santa Ana ha evitado en su comparecencia culpar al PSOE de la situación que se ha producido en esta vía, al asegurar que esta situación ha ocurrido porque “las cosas pasan”, aunque ha elogiado el papel del PP para reaccionar a tiempo.

Una vez estabilizada la ladera, el viaducto volverá a apoyarse sobre este punto, aunque su peso será aliviado con una pila intermedia para garantizar que no vuelva a moverse la superficie de la calzada, como ha ocurrido ahora.

Por otra parte, el senador y vicepresidente del PP de Granada, Antonio Ayllón, ha dicho que la obra se hará para que “no afecte a nadie”, al mismo tiempo que ha garantizado que el Gobierno tratará de ser “muy sensible” con los tiempos calientes en los que más tránsito tendrá, como es el caso de Semana Santa y los meses veraniegos.

Los hechos, ha continuado, desmienten lo que está haciendo el PSOE, al que ha acusado de tener “miedo” por el hecho de que los trabajos se terminen a tiempo y se solucione todo el problema de infraestructuras pendientes que existe en la provincia.

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