Jueves, 27 Julio, 2017

            

Las 7 fiestas con más tradición en Granada

Las fiestas religiosas, paganas o culturales son parte del ADN de la ciudad nazarí durante todo el año

Imagen de la Semana Santa en Granada
Beatriz Rodríguez


image_print

Durante todo el año, Granada ofrece al viajero lo mejor de sí misma. La ciudad ofrece turismo gastronómico, cultural o de ocio, pero también llama la atención del viajero por sus fiestas más tradicionales. La Semana Santa de Granada, declarada de interés turístico internacional, o las Cruces de Mayo y su feria del Corpus son grandes hitos marcados en el calendario. Pero además, hay otras menos conocidas que recordaremos en esta publicación.

1- Fiesta de San Cecilio

San Cecilio es el patrón de Granada. A pesar de esto, el día no es festivo, por lo que la fiesta se celebra el primer domingo de Febrero. una fiesta en la que se pueden visitar sus catacumbas en una romería y el monasterio del Sacromonte, donde después de celebrar una misa oficial tiene lugar una gran fiesta popular con bailes regionales.

La celebración en el monte dura todo el día y es típico que se repartan abas y “salaíllas” gratis y que se cante y baile “la Reja”.

Además, desde el año 2010, la imagen de San Cecilio sale en procesión desde su templo en el Campo del Príncipe, el primer sábado del mes, un día antes de la romería del Sacromonte.

La parroquia de San Cecilio y la hermandad de los Favores honrran así al patrón de Granada y recorren el barrio del Realejo en una bonita procesión.

2- Semana Santa en Granada

El aire huele a incienso y azahar durante la Semana Grande. La Semana Santa de Granada cautiva los sentidos a locales y visitantes. Hermandades de silencio, cofradías de capa y de barrio, toda una exposición de sentimiento andaluz con la seña de una ciudad como Granada.

El Zaidín, el Albaicín o el Realejo, junto al centro histórico de la ciudad tienen la oportunidad de procesionar en sus calles imágenes y cortejos de gran belleza, con el objetivo de hacer llegar al visitante, al espectador, la imagen de Cristo crucificado, muerto y resucitado.

Todo ello enmarcado en un paisaje único, de colores inéditos mezclados con la luz del blanco de Sierra Nevada, el verde de la vega de Granada y el azul del cielo de la Semana Santa.

Las Cruces de Mayo | Foto: Asun Rodríguez

3- Día de la Cruz en Granada

La llegada de mayo supone una explosión de color y vida en la ciudad de Granada. Se engalanan las calles, plazas y patios con cruces de claveles rojos elaboradas por los vecinos y decoradas con bonitos objetos tradicionales.

Por toda la ciudad se pueden encontrar las preciosas cruces de mayo, todas compitiendo por llevarse los galardones a las cruces más bonitas del año en tres categorías diferentes: patios, escuelas y escaparates.

También en este día tienen lugar junto a las cruces, conciertos, espectáculos de cante y baile flamencos y actuaciones de bandas de música.

4- Feria del Corpus en Granada

La feria del Corpus es la mayor feria de la ciudad. Cada año, comienza un sábado a las doce de la noche con el alumbrado, que es el acto de encender las miles de bombillas de la portada del ferial, ahora ubicado en el Almanjáyar, y termina el sábado siguiente con un espectáculo de fuegos artificiales.

Granada se viste de Corpus en unos días donde un completo abanico de acontecimientos culturales, entre los que destacan las fiestas taurinas, comparten el tiempo con las ornamentadas casetas y los columpios del ferial.

La feria suele ser en el mes de Junio, pero no tiene una fecha concreta, depende de la Semana Santa. La forma de saber la fecha del Corpus es contar sesenta días desde el Lunes de Pascua, primer lunes tras el Domingo de Resurrección, y nos da la fecha del jueves del Corpus Cristi, el día principal de esta semana.

El Corpus de Granada

El ambiente de feria se puede disfrutar tanto de día como de noche. El paseo de los elegantes coches de caballos cargados de gente vestida con los típicos trajes regionales, el ambiente flamenco, las casetas y todos sus adornos se cuidan al mínimo detalle.

Durante la semana de la feria, hay que destacar dos procesiones que recorren las calles de la ciudad:

Cada miércoles, a media mañana, La Tarasca, un maniquí que muestra la ropa que se llevará la siguiente temporada, recorre las calles de la ciudad a lomo de un fiero dragón. Este es el contrapunto a la fiesta religiosa.

La otra gran fiesta se organiza entorno al jueves, salida del Corpus Cristi, día en que toda la ciudad sale a la calle para contemplar la procesión del Santísimo Sacramento del altar.

El domingo de la semana siguiente a la del Corpus, se celebra una pequeña procesión alrededor de la catedral, que se conoce como Octava del corpus.

5- Fiesta de la Virgen de las Angustias

El día 15 de septiembre se celebra a las puertas de la Basílica la ofrenda floral, y el último domingo del mes la patrona de Granada sale en procesión por las calles de la ciudad, que se llena de gente que viene de toda la capital, provincia y ciudades vecinas.

La fiesta de la Virgen de las Angustias es muy popular y despierta gran devoción entre los granadinos, durante los treinta días que dura el mes, pasan por su templo todas las corporaciones locales de Granada para rendirle culto.

La Basílica luce sus mejores galas, es el mejor momento para visitarla y contemplarla en todo su esplendor. Las flores cubren la fachada durante casi una semana tras la multitudinaria ofrenda floral.

La tarde del día 15 de septiembre miles de personas hacen cola a la puerta de la iglesia Virgen de las Angustias, para entregar sus flores y formar así entre todos un mosaico que inunda la calle de aromas agradables.

El día de la procesión el centro de Granada se llena de puestos que ofrecen gran variedad de frutos de otoño y la tradicional Torta de la Virgen.

El árbol de Navidad de Bib-Rambla

6- Navidad en Granada

Con el tradicional encendido de luces se abre paso un frío invierno en el que los granadinos salen a la calle para disfrutar del ambiente festivo de estas fechas.

Estos días en Granada hay numerosos puestos navideños en la Plaza Bib-Rambla. Al igual, hay múltiples belenes y algún que otro árbol navideño gigantesco que adornan la ciudad. Por otro lado, en las calles granadinas también se puede presenciar la espectacular cabalgata de reyes. Además, es una oportunidad para saborear los dulces conventuales de las monjas granadinas.

El 31 de diciembre, dentro de estas fechas tan señaladas, se celebra la gran fiesta de Nochevieja en la Plaza del Carmen. Cada año se reparten alrededor de 3.000 bolsas de cotillón y uvas de la suerte, a partir de las 22.30 h y las 23.00 h, en la Plaza del Carmen. Además del tradicional espectáculo de fuegos artificiales, que llena esta noche de luz y color.

A continuación, una verbena ameniza la primera noche del año, desde las 12.15 h hasta las 02.00 h. No obstante, para continuar con la fiesta existen numerosos pubs y discotecas en la ciudad.

7- Día de la Toma en Granada

El día 2 de Enero se conmemora la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492. En este día se celebran actos oficiales en la Capilla Real y el Ayuntamiento, donde se realiza la tradicional tremolación del pendón. Esta fiesta abre un debate lleno de polémica siempre que se acerca la fecha de su celebración.

Imagen durante la celebración de la Toma de Granada en el año 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *