Lunes, 18 de Febrero de 2019

            

La 31ª edición del Festival Internacional de Tango de Granada apuesta por la evolución | Vídeo

El festival de tango más antiguo de Europa recoge lo cambiante del género bajo el lema 'Las edades del tango'

Exhibición de tango en la presentación | Foto: Marta Guerrero
Gabinete | Imagen: Marta Guerrero


image_print

Granada celebra del 19 al 24 de marzo la trigésima primera edición del Festival Internacional de Tango con una mirada puesta en “su carácter evolutivo y cambiante” gracias al que incorpora en su programación “riesgos experimentales” que permitirán disfrutar, entre otras propuestas, de la fusión transgresora que imprimirán las hijas de Enrique Morente, Soleá, y de Rubén Juárez, Lucila.

El certamen granadino volverá así fiel a su esencia “vanguardista” a ofrecer un espectáculo, el día 20 de marzo, que, en memoria del encuentro que protagonizaron en su día en Granada el cantaor Enrique Moremte y el cantante y bandoneista Rubén Juárez, entablará, de la mano de sus hijas, “un diálogo abierto más transgresor” entre el flamenco y tango. Previamente, en ese mismo acto, se procederá a la presentación del disco de Carlos Andreoli en el que canta a la poeta y escritora granadina Ángeles Mora.

La presencia de autores y poetas granadinas, tal y como ha destacado la concejala de Cultura y Patrimonio en el Ayuntamiento de Granada, María de Leyva, aparece como otra de los grandes pilares del certamen dedicado al tango, ya que ese mismo día los asistentes al teatro Isabel la Católica podrán disfrutar del espectáculo, a cargo de la actriz Carmen Huete, acompañada a la guitarra por ramón Maschio, en el que recordará las impresiones de Federico García Lorca en su viaje a Argentina.

Bajo el título “Las edades del tango”, la programación incluye, a su vez, en las modalidad de danza, la actuación el jueves 21 de marzo de “Tango Break fusión, en el que Malena San José Mora, bailarina de tango, y José García, bailarín callejero de bboying, acompañados al piano por Mariano Siccardi, ofrecerán una propuesta arriesgada en el que se mezclará las contorsiones del break dance con el tango.

Las reminiscencias a Granada volverán de la mano del cantaor Juan Pinilla, encargado de poner el broche final al Festival el día 24 con un homenaje al poeta Javier Egea. La programación incluye, a su vez, la actuaciones de Osvaldo Jiménez, del que Horacio Rébora ha destacado como “la voz de mayor jerarquía en el estilo gardeliano”, y de la pareja de danza integrada por Alejandra Sabena y diego Escobar, entre otros.

Granada se prepara así para acoger, durante seis días, un completo programa de actuaciones dedicadas al tango en sus tres manifestaciones de música, cante y danza, que incluyen, como ya es tradicional, actividades paralelas como el tango en la calle o la fiesta en la Trastienda que tradicionalmente se celebra en el bar La Tertulia.

Si no puede visualizar el vídeo, haga clic aquí


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.