Lunes, 27 Marzo, 2017

La 27ª Universiada de invierno queda oficialmente inaugurada

En un acto muy granadino, con el desfile de las delegaciones de los países, los discursos de las personalidades, el encendido del pebetero y los espectáculos flamencos, se abrieron para el mundo esto juegos deportivos de invierno

Imágenes de la inauguración | Foto: Carlos Gil


image_print

Fernando de la Guardia fue un maestro de ceremonias de primera para dirigir el acto de inauguración de la Universiada Granada 2015. La celebración tuvo un marcado color granadino, no sólo por ser la sede del acontecimiento deportivo, sino porque los protagonistas de los espectáculos que amenizaron la gala fueron todos de la tierra.

Universiada 2015-02-04 - inauguración - Patricia MuñozHasta la encargada de encender el pebetero con el fuego traído desde Eslovaquia, sede hermanada con Granada en la celebración de esta Universiada, fue la única deportista granadina que participará en nuestra tierra, la esquiadora de baches Patricia Muñoz. La otra local, Victoria Padial, lleva a cabo su participación en la sede eslovaca.

Además de las ‘performances’ al final del acto, lo más animado del mismo fue el tradicional desfile de las delegaciones de los 41 países que van a competir en estos juegos, en el que se contemplaron estados con numerosa representación como Canadá, Estados Unidos, China o Corea, pero también hubo algunos otros participantes que solo presentaron a su abanderado, como fue el caso de Letonia, Lituania o Hong Kong, China.

 

 

 

 Si no puedes ver el vídeo pincha aquí.

 

 

AUTORIDADES

Universiada-Inaugración-2015-02-04-3El discurso durante la celebración llegó a cargo del Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, El presidente de la FISU, Clode-Louis Gallien, y el alcalde de Granada, José Torres Hurtado.

SECRETARIO DE ESTADO PARA EL DEPORTE

Miguel Cardenal, el Secretario de Estado para el Deporte expuso que se celebra una Universiada en España “por cuarta ocasión, después de que Jaca lo hiciera en dos juegos invernales y Mallorca en 1999 en unos de verano, esto demuestra la sensibilización de las ciudades españolas con el deporte universitario”.

Además, Miguel Cardenal exaltó que “España es una magnifica sede para la organización de eventos deportivos, hasta de los más exigentes” y emplazó a los asistentes al siguiente gran acontecimiento que será “la celebración del Campeonato del Mundo de Snowboard en 2017”.

El Secretario de Estado se sintió orgulloso por “la delegación más numerosa en la historia del deporte español en una Universiada con un total, de 78 deportivas, 64 de hielo y 14 de nieve, en un evento que “va a dejar un legado que se proyectará en todo el mundo”.

PRESIDENTE FISU

Universiada-Inaugración-2015-02-04Clode-Louis Gallien propuso un discurso  animado y cargado de sentimiento en el que todas sus palabras fueron dirigidas a la exaltación del deporte y la capacidad que tiene de “formar líderes para el mañana”: “No solo los políticos, científicos, abogados y hombres de poder pueden cambiar el mundo, los atletas también pueden cambiarlo”.

Igualmente recordó que “la Universiada es más que un evento deportivo, es una gran sueño y una gran ambición” e invitó a todos los presentes a “soñar juntos durante la Universiada, porque así podrán cambiar el mundo”: “Sed los campeones  durante la Universiada y los líderes del mañana que construirán un mundo mejor”.

ALCALDE

José Torres Hurtado se dirigió al atril más nervioso de lo habitual y protagonizó la anécdota graciosa de la noche al “dar oficialmente por inaugurada la vigesimosexta Universiada de invierno”, cuando se trata de la vigesimoséptima edición.

El regidor local manifestó que “está ocurriendo un evento que queda grabado en la memoria de una ciudad”, que dejará un “legado del conocimiento y los valores deportivos que están promoviendo entre los jóvenes, que son el futuro, y deben hacer los mayores esfuerzos para formarlos en unos valores que comparte con la FISU”.Universiada-Inaugración-2015-02-04-2

Torres Hurtado mostró su “agradecimiento al presidente de la FISU, que siempre ha apoyado a Granada”, y también a todas las instituciones que han trabajado conjuntamente para traer la Universiada, como “Junta de Andalucía, Universidad, Diputación y Secretaría de Estado para el Deporte”, sin olvidarse de la “inestimable labor de los voluntarios, el mejor el ejemplo del grado de compromiso con la Universiada”.

JURAMENTOS

La patinadora Sara Hurtado realizó el juramento en nombre de los atletas, por el que “prometen participar en la Universiada ateniéndose a las reglas que las gobiernan, sin dopaje y sin drogas”.

El juez José Sanchez, por su parte, procedió a hacer el juramento de jueces y árbitros, por el que “prometió arbitrar con completa imparcialidad”.

CIERRE Y ACTUACIONES

Universiada 2015-02-04 - Inauguración - actuacionesAl final del acto se llevó a cabo un espectáculo con tintes granadinos con la interpretación de piezas clásicas y flamencas por parte de la Banda Municipal de Granada, dirigida por Miguel Sánchez Ruzafa, acompañada por los coros Manuel de Falla de la UGR y ‘Accichorus’ de Guadix.  

Canciones como ‘Tierra de la Alpujarra’, ‘Anda Jaleo’ o ‘Adiós Granada’ tuvieron las voces del Tenor Ángel Molina o del cantaor David Serroche, mientras que extractos como el ‘Amor Brujo’ tuvieron el acompañamiento de Juan Andrés Maya y de Alba Heredia con baile.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *