Viernes, 22 Septiembre, 2017

            

La 17 edición de las becas “al Raso” estará dedicada a la presencia de lo mágico

Diez estudiantes de Bellas Artes prolongarán su aprendizaje en el municipio de El Valle durante todo el mes de julio

Gabinete


image_print

La 17ª edición de las “Becas al Raso”, con la colaboración de la Diputación de Granada, permitirá a un total de diez jóvenes artistas visuales, pintores, dibujantes, escultores, escritores y estudiantes de arte pasar todo el mes de julio en el municipio de El Valle profundizando en sus actividades creativas y compartiendo estilos y nuevas visiones con otros expertos en la materia. Los coordinadores de esta nueva edición han propuesto la temática bajo el título “La Gran Maga”, que nace de la reflexión sobre la fuerza mística de la madre naturaleza, la tecnología y la presencia de lo mágico en torno al hombre desde sus orígenes.

El principal objetivo de las becas “al Raso”, desde sus inicios hace ahora 17 años, ha sido ofrecer las condiciones básicas para que los estudiantes de Bellas Artes que son seleccionados a través de un concurso público puedan desarrollar y compartir su trabajo creativo. De esta forma, diez alumnos universitarios, al terminar el curso, tienen la posibilidad de seguir trabajando en su proceso creativo en El Valle, que comprende los pueblos de Saleres, Melegís y Restábal, en donde pueden cooperar con otros artistas, observar el entorno y enriquecerse para revitalizar el municipio y a sus habitantes. Además, este año participarán en tres cursos/talleres impartidos por artistas de reconocido prestigio: Eulalia Valldosera (dibujo), Pamen Pereira (instalaciones) y Cecilia Punzo (barro).

La diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha destacado que “se trata de una iniciativa ya consolidada y que durante estos 17 años la Diputacíon ha colaborado económicamente con El Valle, con una aportación que supera los 7.000 euros, lo que supone el 70% del coste del proyecto subvencionado, y como complemento, este año hemos puesto a disposición del proyecto la sala Taller del Palacio de los Condes de Gabia para que los alumnos becados el año pasado puedan mostrar parte del resultado de su trabajo”.

Víctor Borrego, profesor titular de escultura de la Facultad de Bellas Artes de Granada y “alma mater” del proyecto, ha considerado en la presentación que se trata de “una beca que ha sobrevivido contra tiempo y marea durante 17 años, la edad que tiene mi hijo, porque tiene una estructura muy sencilla, una aspiración a ser lo más autosuficiente posible y porque ha descartado la idea de producir por producir y ha sabido crear un lugar de encuentro y dar la ocasión para que se produzcan las cosas”.

Borrego ha confesado “que cada año interviene menos, está más a la escucha y más sorprendido de lo que ocurre” y ha recordado que muchas de las exposiciones que se ven ahora en Granada son de antiguos becarios de “al Raso”, “que ya no son tan jóvenes y que son artistas consolidados”.

El alcalde de El Valle, Juan Antonio Palomino, ha indicado que las becas “al Raso” “surgieron con el siglo y ya son 170 los artistas que han pasado por el municipio y que hoy están repartidos por el mundo, creando y dando satisfacción a los sentidos. Los estudiantes se pueden inspirar durante un mes en el medio natural, sin ataduras, en total libertad. Y para nuestra localidad esto supone riqueza y que el nombre de El Valle aparezca en el panorama artístico nacional”.

A estas becas, que comienzan mañana sábado 1 de julio y finalizan el día 31, han podido optar todos los estudiantes matriculados en escuelas o facultades de la Universidad de Granada, o de otras universidades, que tengan como base una actitud creativa.

Programación de actividades

1º Semana
Taller impartido por Eulalia Valldosera: “Dibujo y energías: herramientas para la creación y la sanación”.

2º Semana
Taller impartido por Pamen Pereira: “El mundo visible es solo una excusa”.

3º Semana
Taller impartido por Cecilia Punzo: “Descubriendo el barro. Técnicas ancestrales, barros locales y sigilatas”.

Otras actividades

• El Cisne (ciclos de cine de arte y ensayo)
• Recorridos paisajísticos
• Conciertos, talleres, conferencias (en abierto)
• Ruta final de exposiciones Recorrido guiado por las distintos estudios, instalaciones y exposiciones producidas por el grupo de becarios; actividad con la que se cierra la beca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *