Lunes, 20 Agosto, 2018

            

Kim Jong Un reitera su voluntad de reunirse con Trump el 12 de junio en un encuentro sorpresa con Moon Jae In

La reunión entre Kim y Trump se gestó gracias a un acercamiento entre las dos Coreas

Kim Jong Un y Donald Trump | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

El líder norcoreano, Kim Jong Un, ha reiterado este sábado ante el presidente surcoreano, Moon Jae In, su “voluntad segura” de reunirse el próximo 12 de junio con el presidente estadounidense, Donald Trump.

Kim y Moon han mantenido este lunes un encuentro sorpresa en el que el dirigente norcoreano ha reiterado su disposición para la cita con Trump. Además, ambos líderes han pactado la celebración de nuevos contactos de alto nivel el próximo 1 de junio, informa la agencia de noticias oficial norcoreana, KCNA.

Moon ha consensuado con Kim igualmente la necesidad de mantener encuentros frecuentes para facilitar la aplicación de la Declaración de Panmunjom, en la que ambos expresaron el 27 de abril su disposición a lograr la paz –ambos países siguen técnicamente en guerra–, la reconciliación y la desnuclearización de la península de Corea.

DISTENSIÓN EN COREA

Se esperaba que la cita del 12 de junio en Singapur sirviera para reanudar las conversaciones a seis bandas sobre desnuclearización, que se suspendieron en 2008 por las pruebas nucleares y lanzamientos de misiles balísticos por parte de Corea del Norte. La desnuclearización es vista además como el primer paso hacia un acuerdo de paz intercoreano, ya que Pyongyang y Seúl siguen técnicamente en guerra (1950-1953), debido a que solo firmaron un armisticio.

La reunión entre Kim y Trump se gestó gracias a un acercamiento entre las dos Coreas, tras años de escalada de tensión por los test norcoreanos, propiciado por los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en febrero en la localidad surcoreana de PyeongChang.

En plena distensión, Seúl y Washington retomaron las maniobras militares conjuntas y Pyongyang respondió suspendiendo de nuevo los contactos norte-sur. Desde entonces, ha cobrado fuerza la posibilidad de que el encuentro entre Kim y Trump no se produjera y finalmente el presidente estadounidense lo ha confirmado el 24 de mayo en una carta formal enviada al líder norcoreano.

En cualquier caso, el magnate neoyorquino no ha rechazado de plano verse en un futuro con Kim e incluso le ha instado a “llamar o escribir” si “cambia de idea” sobre la celebración de dicho encuentro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.