Jueves, 30 Marzo, 2017

Kerry comparte objetivo con Israel aunque difieran en los métodos

Programa nuclear iraní

E.P


image_print

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha afirmado este jueves que comprende las “profundas preocupaciones” de Israel sobre el programa nuclear iraní y ha asegurado que ambos países comparten el mismo objetivo en reducir la amenaza nuclear, aunque discrepen en los métodos.

Kerry ha informado en una entrevista a una cadena de televisión estadounidense de que ha mantenido varias conversaciones telefónicas con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para abordar las negociaciones que mantiene con las autoridades iraníes.

“Hemos tenido una conversación muy amistosa y civilizada”, ha asegurado Kerry, que ha asegurado que había hablado con Netanyahu incluso poco antes de acudir a la entrevista.

“Respeto completamente sus profundas preocupaciones –como primer ministro de Israel debería tenerlas– sobre la naturaleza de esta amenaza existencial para Israel. Lo entendemos”, ha subrayado el secretario de Estado.

Las declaraciones de Kerry han tenido lugar poco después de que Netanyahu advirtiese a Estados Unidos y al resto de potencias que mantiene conversaciones con Irán de que un “mal acuerdo” sobre el programa nuclear iraní podría desembocar en una “opción no deseada”, en referencia a una posible guerra.

Las potencias del denominado grupo 5+1 –Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania– tienen previsto reunirse de nuevo con Irán el próximo 20 de noviembre para tratar de alcanzar una solución diplomática al contencioso nuclear iraní.

Una de las propuestas que se barajan es reducir las sanciones a Irán, permitiéndole exportar petróleo y oro e importar medicinas y alimentos a cambio de reducciones en su programa nuclear. El Gobierno de Israel se opone a esta medida, que considera demasiado generosa y poco fiable para que Irán ponga freno a sus ambiciones nucleares.

Sin embargo Kerry ha afirmado que esta decisión es necesaria y que Estados Unidos solo discrepa con la estrategia de Israel de endurecer las sanciones. Además, el secretario de Estado se ha mostrado “todavía esperanzado” sobre las conversaciones que tendrán lugar la semana que viene en Ginebra.

“En lo que discrepamos no es en el objetivo”, ha afirmado. “Discrepamos en la táctica. Creemos que es necesario dar este primer paso”, ha asegurado Kerry, que ha incidido en que pese a este desacuerdo el Gobierno de Estados Unidos continúa respaldando a Israel.

“No hay distancia entre nosotros sobre el peligro de este programa y el objetivo es exactamente el mismo para nosotros: Irán no puede tener un programa nuclear pacífico que sea en realidad un programa engañoso”, ha asegurado Kerry.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *