Lunes, 27 Marzo, 2017

Kerry acusa a Rusia de desestabilizar la situación en Ucrania

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha sugerido este jueves que Washington está más cerca de imponer nuevas sanciones a Moscú y ha acusado al Gobierno ruso de desestabilizar y minar el proceso de elecciones previsto en Ucrania para el mes de mayo.

E.P


image_print

“La ventana para el cambio se está cerrando. Si Rusia elige el camino de rebajar las tensiones, todos lo celebraremos. Pero si no lo hace, el mundo se asegurará de que los costes para Rusia únicamente aumentarán”, ha dicho. “Será un error muy caro”, ha agregado.

En unas declaraciones inusualmente duras, Kerry ha recalcado que, tal y como ha afirmado el presidente, Barack Obama, durante la jornada, Estados Unidos “está preparado para actuar”.

Horas antes, el Pentágono ha reclamado al Gobierno de Rusia que actúe “de forma responsable” y ha lamentado el anuncio de maniobras militares en la frontera con Ucrania por entender que esos ejercicios van en el sentido opuesto a la necesidad de rebajar la tensión en la zona.

Los mandos de la OTAN estiman que Rusia tiene unos 40.000 militares apostados en la frontera y el Gobierno de Moscú mantienen que el contingente está allí desplegado por si es necesario defender a la población rusoparlante, el mismo argumento que usó para justificar la ocupación militar de la península de Crimea antes de su anexión.

Por su parte, Rusia ha pedido a Estados Unidos que obligue al Ejecutivo ucraniano a detener de inmediato las operaciones militares en el este de Ucrania y a retirar las unidades desplegadas a sus bases de origen.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha indicado que las conversaciones telefónicas que tenían previsto mantener los ministros de Exteriores ruso y estadounidense, Sergei Lavrov y John Kerry, no se han realizado por “motivos que no dependen de Moscú”.

Durante la jornada, el Ministerio del Interior ucraniano ha asegurado que las tropas del Gobierno han matado “hasta a cinco” separatistas prorrusos en la ciudad de Slaviansk, donde los militares también han destruido tres puestos de control levantados de forma ilegal.

La ofensiva se enmarca dentro de la “operación antiterrorista” relanzada esta semana por Kiev y supone la confirmación de los primeros enfrentamientos en la parte norte de Slaviansk, una ciudad situada en la región de Donetsk.

Antes de estos combates, los militares leales a Kiev se habían hecho con un puesto de control al norte de la ciudad. Según periodistas de Reuters, este avance se produjo sin disparos, ya que los separatistas habían abandonado sus posiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *