Miércoles, 18 enero, 2017

Katia y Marielle Labèque hermanan sus pianos en el Palacio de Carlos V

La segunda parte del concierto pondrá a Marcon y a la OCG en primer plano, con la ‘Sinfonía núm. 5 en do menor’ de Beethoven

Katia y Marielle Labèque | Foto: www.classictic.com
Gabinete


image_print

La última semana del 65 Festival Internacional de Música y Danza de Granada empieza con el piano como gran protagonista. Para empezar, por duplicado y en diálogo fraternal, con la visita de las hermanas Katia y Marielle Labèque, que se presentan en el Palacio de Carlos V con la Orquesta Ciudad de Granada y su director artístico, el maestro italiano Andrea Marcon.

El concierto, patrocinado por la Fundación Caja Rural Granada, comprende la revisión que las pianistas francesas harán de un monumento musical, el ‘Concierto para dos pianos y orquesta núm. 10, en si bemol mayor’ de Mozart, demostrando la relación artística y casi telepática existente entre dichas hermanas. Katia y Marielle Labèque son especialmente conocidas por gozar de una compenetración y un contraste inédito en el mundo pianístico, por su versatilidad y por su naturalidad. Tras una carrera que las ha llevado a tocar con las mejores orquestas del mundo y en los festivales más prestigiosos de ambos lados del Atlántico, estrenando piezas de compositores de renombre, en los últimos años han podido crear su propia discográfica (KML Recordings) y una fundación (Fondazione KML), y han sido protagonistas de un documental sobre su figura (‘The Labèque Way’, de El Deseo Producciones).

La segunda parte del concierto pondrá a Marcon y a la OCG en primer plano, con la ‘Sinfonía núm. 5 en do menor’ de Beethoven. El director hace así su presentación en el Festival junto a la orquesta de la que es director artístico, con una pieza inmortal del genio alemán. Andrea Marcon es, además de uno de los organistas más reconocidos del mundo –y de ello dio cuenta en su concierto el pasado sábado, en la Iglesia del Salvador, dentro de la programación del Festival, el director artístico del conjunto granadino desde 2012, y tiene en su haber premios como varios Diapason d’Or, varios Preis der Deutschen Schallplatten Kritik o un Gramophone. En 2015 estuvo nominado a los Premios Grammy por el disco ‘Farinelli: Porpora Arias’.

Mientras tanto, en el Centro Federico García Lorca, el que estará al piano será el vizcaíno Rubén Fernández Aguirre, uno de los intérpretes acompañantes más importantes que ha dado la música española reciente, con las voces de la mezzosoprano Marifé Nogales y el barítono Elías Benito-Arranz, dos talentos provenientes de los Cursos de Canto de los Cursos Internacionales Manuel de Falla. Bajo el título de ‘Canciones, arias y dúos de ópera y zarzuela’, los tres artistas rendirán en la primera parte del programa homenaje a Enrique Granados en el centenario de su muerte. Rubén Fernández Aguirre, formado entre Viena y Munich, es acompañante de Ainhoa Arteta, Carlos Álvarez, José Manuel Zapata o Mariola Cantarero, entre otros muchos.

En el FEX, la tónica cambia. Alberto Palacios se presenta en la Huerta de San Vicente con su grupo, Anaut, una de las grandes revelaciones de la música soul y rhythm & blues de este país, gracias a su soltura y su espectacular voz, que suena más a Detroit que a su Madrid natal. Su nuevo disco, ‘Time goes on’, es uno de los más aclamados por la prensa especializada.

Mientras, en el Auditorio de la Fundación Caja Rural Granada, los alumnos destacados del Conservatorio Profesional Ángel Barrios de Granada tendrán la oportunidad de demostrar lo aprendido.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *