Martes, 11 de Diciembre de 2018

            

Juzgan este jueves al exsecretario de la Fundación Lorca, acusado de estafar 1,8 millones

Solicitan cinco años de prisión por un delito continuado de estafa tras haber alterado los honorarios recogidos en el contrato

Centro Federico García Lorca | Fuente: ArchivoGD
E.P.


image_print

La Audiencia Provincial de Madrid juzga este jueves al que fuera secretario de la Fundación Federico García Lorca, Juan Tomás M. H., que está acusado de haber estafado 1.818.322,84 euros a esta entidad tras haber alterado en su beneficio los honorarios profesionales que estaban recogidos en el contrato.

La Fiscalía solicita para él cinco años de prisión por un delito continuado de estafa por unos hechos que serán juzgados por el tribunal de la Sección Quinta de la Audiencia madrileña.

En su escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, el fiscal relata que el acusado, actuando como administrador de la sociedad mercantil Desarrollo del Territorio y Sociedad del Conocimiento S. L., firmó un contrato de prestación de servicios con la Fundación Cultural Federico García Lorca.

Este acuerdo preveía que Juan Tomás prestara un servicio de asesoramiento técnico y una coordinación estratégica para el proyecto “Centro Federico García Lorca”.

Los honorarios por su trabajo se fijaron en el 4 por ciento sobre el total de las ayudas aprobadas para realización del proyecto. Posteriormente, el acusado modificó los términos del acuerdo y elevó sus honorarios hasta el 15 por ciento respecto de las ayudas aprobadas.

Incluso añadió un párrafo que decía literalmente: “asimismo, en caso de que Desarrollo del Territorio y Sociedad del Conocimiento realice otras actividades no comprendidas en el presente contrato, ésta presentará sus correspondiente factura que deberá ser abonada en el mismo términos que los establecidos en el presente acuerdo”.

La Fundación Federico García Lorca recibió de distintas instituciones una subvención total por alrededor de 19.000.000 euros por lo que, según el contrato firmado, hubiera tenido que percibir 748.465,60 euros si se aplicara el porcentaje del 4 por ciento.

Sin embargo, Juan Tomás facturó “indebidamente” a la Fundación 2.566.788,44 euros, esto es, la cantidad de dinero equivalente a la aplicación del 15 por ciento de las ayudas recibidas.

Por lo tanto, la Fiscalía sostiene que el acusado incorporó indebidamente a su patrimonio 1.818.322,84 euros a través de las facturas emitidas por la sociedad de la que era administrador con cargo a la Fundación Federico García Lorca.

Dicha cantidad de dinero fue abonada por la Fundación al acusado “en la creencia de que correspondían con los honorarios estipulados en el contrato (…) habiendo realizado el propio acusado las transferencias para abonar las facturas, abusando de la confianza que la Fundación tenía depositada en él”.

El patronato de la Fundación García Lorca aprobó el cese del secretario en junio de 2015, así como la revocación de sus poderes por estos hechos, que fueron denunciados por Laura García Lorca, presidenta de esta institución donde está representada la familia del poeta tras detectar irregularidades en las cuentas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.