Miércoles, 18 Octubre, 2017

            

Juzgan este jueves al exalcalde de Lanjarón por un supuesto delito de prevaricación

El entonces alcalde actuó, según el fiscal, "siendo plenamente consciente del carácter arbitrario de su decisión", y de que estaba "eludiendo" el cumplimiento de la normativa sobre contratos del sector público, "en total contravención de los principios de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia en los procedimientos"



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El Juzgado de lo Penal número 5 de Granada acoge este jueves el juicio contra el que fuera alcalde de Lanjarón (Granada), el socialista Mariano Ruiz, por un supuesto delito de prevaricación administrativa relacionado con la adjudicación presuntamente irregular de un contrato de alquiler del camión de la basura a la empresa de otro regidor del mismo partido, concretamente de Albondón.

La Fiscalía de Granada ha solicitado para el exregidor ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público.

Según consta en el escrito de acusación provisional del Ministerio Público del pasado marzo, al que ha tenido acceso Europa Press, el procesado, en su condición de alcalde, acordó el 8 de abril de 2009 la “ilícita adjudicación” del contrato de arrendamiento del camión a favor de la entidad HermaCasti S.L., por un valor de 9.000 euros mensuales y sin duración determinada, “omitiendo la tramitación del correspondiente expediente de contratación y sin que consten los motivos que justificaron” el procedimiento.

El entonces alcalde actuó, según el fiscal, “siendo plenamente consciente del carácter arbitrario de su decisión”, y de que estaba “eludiendo” el cumplimiento de la normativa sobre contratos del sector público, “en total contravención de los principios de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia en los procedimientos”.

Ya el 2 de julio de 2009 se aprobó por unanimidad de la Junta de gobierno Local el pliego de condiciones para la adquisición de un nuevo vehículo para el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos mediante la modalidad de arrendamiento tipo ‘renting’.El 5 de noviembre de ese mismo año, previa tramitación del expediente de contratación, se adjudicó provisionalmente el suministro del vehículo, y después, el 16 de febrero de 2010, se publicó en el BOP la adjudicación definitiva. Sin embargo, no se procedió a la entrega del nuevo camión de la basura hasta el mes de junio de 2010 como consecuencia de diversos inconvenientes relativos a la matriculación del vehículo.

De esta manera, el alquiler del camión se prolongó desde el 8 de abril de 2009 hasta el 28 de junio de 2010, habiendo desembolsado el Ayuntamiento una cantidad aproximada de 100.000 euros por este concepto, “con absoluta falta de cobertura jurídica por cuanto se soslayó el oportuno expediente de contratación regulado” en la normativa al respecto.

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