Lunes, 23 enero, 2017

Juzgan a tres acusados de blanquear dinero mediante ‘phising’ con correo electrónico

Supuestamente suplantaban la identidad de una empresa inmersa en una operación de venta para lograr ingresos de dinero en sus cuentas bancarias de forma fraudulenta

Imagen representativa de 'pishing' | Autor: www.vigunu.com
E.P


image_print

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Granada acoge este miércoles el juicio contra tres acusados de blanquear dinero mediante el método ‘phising’, es decir, usando el correo electrónico para suplantar la identidad de una empresa inmersa en una operación de venta para lograr ingresos de dinero en sus cuentas bancarias de forma fraudulenta

La Fiscalía de Granada ha solicitado tres años de prisión para los inculpados, dos personas de nacionalidad española, Óscar S.R. y Joaquina M.S., de 38 y 50 años, y un tercero, Igharo B.O. de nacionalidad nigeriana y 46 años, que serán enjuiciados por un posible delito de blanqueo de capitales.

Según consta en el escrito de acusación provisional del Ministerio Público, al que ha tenido acceso Europa Press, fue durante el año 2013 cuando los acusados, independientemente y sin que conste relación entre ellos, se pusieron de acuerdo con terceras personas para abrir cada uno de ellos una cuenta corriente con la finalidad de recibir en ella una serie de transferencias de forma fraudulenta.

Lo hacían de la siguiente forma: Accedían al correo del administrador de una empresa y centraban su atención en los mensajes cruzados relacionados con una operación de venta. Tras fijar un precio del producto, la empresa vendedora remitía a la compradora por e-mail un número de cuenta con la suma pactada.

Era en ese momento cuando un tercero –no identificado– remitía un nuevo correo a la compradora haciéndose pasar por la empresa vendedora y le informaba de un cambio en la cuenta bancaria donde hacer la transferencia. Así, los acusados, y con la finalidad de recibir parte de ese dinero a modo de comisión, abrieron sus cuentas para retirar el dinero recibido.

El primero de los procesados recibió de esta forma más de 32.000 euros; el segundo más de 8.300; y la tercera, más de 155.000 euros.

La Fiscalía pide para cada uno de ellos tres años de prisión que, en el caso del ciudadano de nacionalidad nigeriana, se sustituirá por la expulsión de España con prohibición de regresar por un plazo de diez años. Para Óscar S.R. reclama el fiscal también una multa de 88.000 euros; para Igharo B.O., 26.000 euros; y, para Joaquina M.S., 466.000 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *