Viernes, 15 Diciembre, 2017

            

Juventud, salud, masajes solidarios y Nicolás Olea, en las dos primeras jornadas de Bionatura en FERMASA

El catedrático de la UGR puso el colofón, con una interesante y concurrida charla, al día de la inauguración, mientras que el sábado se llenó de visitantes que hicieron su donativo para la AECC

Masajes solidarios en una de las jornadas de Bionature en Fermasa | Fuente: Gabinete
Gabinete


image_print

El viernes abría Bionatura Andalucía. Salud, Sostenibilidad y Vida Natural en la Feria de Muestras de Granada (Armilla), FERMASA con la visita de cuatro grupos de escolares que disfrutaron de un desayuno saludable y de varios talleres, como los de yoga, siembra ecológica, cata a ciegas de alimentos ecológicos y la elaboración de pan artesanal y ecológico.

Esto dio paso a la inauguración oficial de esta feria natural por parte del alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez, presidente de FERMASA y alcalde de Armilla; Dolores Cañavate, Primera Teniente de Alcalde y delegada del Área de Urbanismo y Gobernación; y Odile Fernández, médico de familia y popular escritora del libro “Mis Recetas Anticáncer”.

La tarde en Bionatura recibió un buen número de visitantes que se deleitaron con las diferentes actividades de show cooking, shiatsu, meditación, yoga… entre otras. Pero destacaron las charlas del licenciado en Ciencias Biológicas y responsable técnico-ejecutivo en Dietéticos Intersa, Juan Serrano Gandía, y, especialmente, la del Catedrático de Radiología en la Universidad de Granada y Director Científico del Instituto de Investigación Biosanitaria, Nicolás Olea.

Serrano Gandía contó su vivencia de cómo comenzó a fijarse en terapias alternativas al cáncer, a raíz de que le detectaran un tumor a su madre, de manera que indagó “en todo lo que se podía sobre algo que, bajo mi punto de vista, está mal definido como medicina alternativa, y yo lo veo como medicina integrativa y otras formas de entender está enfermedad”.

Nicolás Olea, por su parte, cerró la jornada y puso la guinda a un día lleno de actividades. El investigador granadino ilustró con estadística la influencia diaria de los productos químicos sobre la salud, desde el momento de la gestación hasta acabar en enfermedades o patologías causados por los mismos. Tras una ponencia llena de ejemplos, Olea concluyó animando a la gente a tomar siempre medidas precautorias y que se alejen de cualquier producto derivado del petróleo, con lo que dio varias recomendaciones: “Hacer consumo de alimentos orgánicos o de agricultura ecológica; consumir productos de proximidad, donde el empaquetamiento no sea excesivo; evitar el uso y consumo de plástico; beber agua del grifo y en recipientes de cristal; y reducir el uso de cosméticos o que sean cosméticos ecológicos”.

El sábado 25 de noviembre contó con un minuto de silencio por el ‘Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’, no sin antes abrir la feria con uno de los platos fuertes del día, los Masajes Solidarios a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
No faltaron las charlas, con ponentes destacados como el docente, terapeuta floral y escritor, José Antonio Sande; el osteópata e instructor de gimnasia hipopresiva, David Padial de Jáudenes; el cofundador de Mindalia.com, Alfredo Alcázar; y el naturópata y apicultor, Juan Campos.

Además, fue un día en el que los talleres de Shiatsu y Taihchi también tuvieron mucho protagonismo, pero fue el yoga uno de los más activos, con más de siete actividades específicas de esta área, las cuales finalizaron con un ‘Concierto de Mantras’ a cargo de la asociación ‘Granada es Yoga’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *