Martes, 17 Octubre, 2017

            

Justicia abona 1,2 millones de euros a abogados y procuradores por la prestación de la asistencia jurídica gratuita en Granada

La Consejería considera que la justicia gratuita es un compromiso irrenunciable y prioritario para el Gobierno andaluz como parte de las políticas sociales y por la igualdad

Foto: Archivo
Gabinete


image_print

La Consejería de Justicia e Interior ha abonado un total de 1.237.943 euros a los colegios de abogados y procuradores para liquidar los pagos por la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita correspondientes al cuarto trimestre de 2015 en la provincia de Granada.

De esta cantidad abonada, la mayor parte -1.136.271- se destina a sufragar  la prestación realizada por los abogados, mientras que los procuradores han recibido un total de 101.671 euros. La Consejería de Justicia e Interior que dirige Emilio de Llera cumple así el acuerdo que se alcanzó con los consejos de colegios que representan a estos profesionales para abonar por trimestres vencidos el turno de oficio, el turno de guardia y los gastos de funcionamiento de la asistencia jurídica gratuita en Andalucía.

La Consejería de Justicia e Interior considera que la justicia gratuita es un compromiso irrenunciable y prioritario para el Gobierno andaluz, como parte de las políticas sociales y por la igualdad que lleva a cabo para garantizar los derechos de toda la ciudadanía, en este caso de las personas que tienen menos recursos económicos para acceder a una asistencia jurídica.

La Junta financia los gastos que genera el turno de oficio, la defensa y representación gratuita, la asistencia letrada al detenido en turno de guardia y los gastos de funcionamiento de los colegios por su prestación,  así como los que genera la representación que realizan los procuradores. La asistencia jurídica gratuita la prestan actualmente en Andalucia más de 9.000 profesionales, entre abogados (7.000) y procuradores (2.000).

El consejero Emilio de Llera siempre ha valorado el esfuerzo, implicación y profesionalidad de los abogados y procuradores en la prestación de un servicio eficaz y de calidad a la ciudadanía, a la vez que ha elogiado el clima de diálogo y acuerdo con los consejos andaluces de estos colegios profesionales para garantizar su prestación.

MEJORAS DEL SISTEMA

Con el fin de mejorar la asistencia jurídica gratuita, la Consejería de Justicia e Interior ha puesto en marcha el sistema de gestión ‘Temisa’ que permite a los consejos andaluces de abogados y procuradores remitir telemáticamente a la Administración autonómica las certificaciones de pago por el servicio de justicia gratuita sin necesidad de que haya que notificarlos en papel.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *