Domingo, 24 Septiembre, 2017

            

Junta y Universidad impulsan el programa ‘Ver para aprender’

El proyecto pretende detectar anomalías visuales en el alumnado de colegios públicos

Profesionales ópticos realizan pruebas de agudeza visual
Gabinete


image_print

Por tercer año consecutivo, se desarrolla en centros educativos de toda la provincia el programa ‘Ver para aprender’, surgido gracias a la colaboración entre el Departamento de Óptica de la Universidad de Granada y la Delegación Territorial de Educación de Granada, con el objetivo de detectar anomalías visuales en el alumnado de colegios públicos desde edades tempranas.

El delegado territorial de Educación, Germán González, junto a Raimundo Jiménez y José Antonio García, profesores del Departamento de Óptica de la UGR, ha acompañado a los profesionales médicos de los Equipos de Orientación Educativa de la Delegación en la realización de diferentes pruebas de agudeza visual a escolares del Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘García Lorca’ de Granada.

“Las anomalías visuales que aparecen a temprana edad con frecuencia permanecen indetectables y muchas veces podrían estar relacionadas con dificultades de aprendizaje de distinta índole”, ha explicado el delegado territorial, que destacó la necesidad de realizar los tests más adecuados para detectar posibles problemáticas y ponerles solución de forma rápida y eficaz.

Para ello, los profesionales médicos de los Equipos de Orientación Educativa de la provincia de Granada han recibido la formación oportuna encaminada a detectar tales anomalías visuales mediante diferentes pruebas de alta sensibilidad y especificidad. Además, el Centro de Profesorado de Granada oferta una actividad formativa dirigida a docentes de cualquier etapa educativa, con el fin de sensibilizar y dotar de estrategias y herramientas para un primer filtro en la detección de estas anomalías visuales.

Gracias a esta iniciativa, en los dos cursos anteriores más de 2.500 escolares han sido ya explorados en distintos colegios de la provincia de Granada, la gran mayoría de ellos entre los 4 y 5 años de edad. De todos los evaluados, en torno a 370 fueron derivados a la unidad de Óptica por haber dado positivo en el screening realizado, de manera que se pudieran tomar las medidas adecuadas para corregir las posibles anomalías visuales.

Equipos de Orientación Educativa

Los Equipos de Orientación Educativa de la provincia de Granada, dependientes de la Delegación de Educación, cuentan con profesionales de diferentes ámbitos para atender de forma integral al alumnado granadino. Entre ellos, se encuentran 15 médicos y una fisioterapeuta que prestan atención especializada a los escolares con discapacidad motora mediante la aplicación y desarrollo de programas personalizados, participan en la evaluación psicopedagógica y en el desarrollo de las adaptaciones curriculares del alumnado con necesidades educativas especiales y promueven programas de educación para la salud.

Asimismo, llevan a cabo el seguimiento del alumnado de educación infantil y primaria, al objeto de detectar y prevenir problemas de salud con incidencia en el desarrollo y en el aprendizaje, como es el caso de las deficiencias visuales incluidas en el programa ‘Ver para Aprender’. Además, mantienen un papel relevante en el diseño, aplicación, desarrollo y asesoramiento del plan provincial de enfermedades crónicas que se implanta en todos los centros educativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *