Martes, 17 Octubre, 2017

            

Junta y profesionales de Granada coinciden en reforzar el cumplimiento de la normativa en instalaciones industriales

Es el principal objetivo de la futura constitución de una mesa de la seguridad industrial para proteger a los usuarios y trabajadores

Juan José Martín Arcos en las jorandas
Gabinete


image_print

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Juan José Martín Arcos, ha asistido a la apertura de la segunda jornada sobre ‘Seguridad de las instalaciones en los edificios de viviendas’, que se enmarca en el programa puesto en marcha conjuntamente por la Junta de Andalucía, colegios profesionales y asociaciones de instaladores para impulsaruna mesa por la seguridad industrial en la provincia de Granada, con el objetivo de garantizar la seguridad de las instalaciones para las personas y los bienes.

Martín Arcos ha recordado que hasta llegar a la constitución de la mesa por la seguridad industrial “previamente tenemos que escuchar las opiniones de los colectivos profesionales que intervienen en el sector, para informar y difundir mejor sobre la necesidad y la obligatoriedad del cumplimiento general de la normativa de seguridad industrial, referida especialmente al mantenimiento, revisiones e inspecciones periódicas”.

La segunda jornada se ha centrado en la seguridad y requisitos de las salas de calderas. La primera abordó las inspecciones periódicas en los ascensores, y en 2017 ya hay programadas dos más, una sobre baja tensión y otra de eficiencia energética. En la organización del programa colaboran la empresa Orona, los colegios oficiales de Ingenieros Industriales y de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales, el Colegio de Administradores de Fincas, y las asociaciones autónomas de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones y la de Instaladores de Fontanería, Calefacción, Saneamiento, Gas, PCI y Aire Acondicionado.

El delegado de Economía ha manifestado que la Administración y los organismos y empresas habilitados para cada campo en concreto de las instalaciones industriales, “tienen que velar y hacer cumplir la normativa, que por un lado estipula los planes de inspección de oficio y en paralelo determina aquellas inspecciones periódicas obligatorias”.

MAYOR DURABILIDAD

“Este mantenimiento de los requisitos mínimos de seguridad se tiene que hacer por empresas habilitadas para cada elemento industrial que requiera una intervención. Un buen mantenimiento de un profesional habilitado conlleva, además de preservar la seguridad de la instalación, a una mayor durabilidad en condiciones óptimas, lo que redunda en un menor coste de la propia instalación y el retraso en su sustitución o/y reparación”, ha dicho Martín Arcos.

En la ponencia sobre seguridad en las salas de calderas, los asistentes han insistido que los avances en seguridad industrial requiere un tratamiento especial por parte de todos los profesionales implicados, para avanzar en la tarea de constituir la mesa por la seguridad, desde la que se quiere informar de qué hay que hacer para mantener en condiciones una instalación, qué revisiones e inspecciones hay que pasar, si hay que hacer un mantenimiento por empresa habilitada, y del control y el nivel de exigencia que requiere la administración, en concreto con los planes de inspección y las posibles consecuencias.

Los promotores de la mesa por la seguridad también quiere incorporar a la iniciativa de la mesa por la seguridad, junto a las asociaciones del sector y los colegios profesionales, a la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo y a las empresas responsables de residencias de la tercera edad y personas dependientes. Del mismo modo, quiere extender la idea a otras provincias de Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *