Miércoles, 20 Septiembre, 2017

            

Junta y Gobierno firman el convenio para la rehabilitación de viviendas y zonas comunes en la barriada Almanjáyar

Las actuaciones, que cuentan con una inversión autonómica de 3,5 millones de euros, tienen como destinatarias 489 familias con recursos limitados



image_print

La Junta de Andalucía destinará 3,5 millones de euros a la rehabilitación de viviendas y regeneración de zonas comunes y espacios públicos en la barriada granadina del Polígono Almanjáyar, en cumplimiento del convenio de colaboración firmado hoy en Granada por la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ministerio de Fomento, en el marco del programa para la Regeneración y Renovación Urbanas que está recogido en el Plan Estatal de Vivienda. El Gobierno andaluz aporta así el 65% de los fondos para esta intervención, mientras que el Ministerio de Fomento dedica el resto, hasta completar una inversión pública de 5,4 millones de euros hasta 2017. La actuación en Almanjáyar generará más de 540 empleos directos e indirectos y tiene como destinatarias 489 familias con escasos recursos económicos.

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, han firmado hoy en Granada el convenio, con el que la Junta de Andalucía busca la “mejora y adecuación del parque público residencial en garantía del derecho a una vivienda digna de los sectores de la población con menos recursos”, ha manifestado Cortés. Según ha explicado la consejera en el transcurso del acto, los trabajos permitirán adecuar edificios y viviendas pertenecientes al parque público de la Junta de Andalucía y reurbanizar sus espacios comunes. “El Gobierno andaluz, que tiene las competencias en materia de vivienda, decide las prioridades inversoras en el marco del Plan Estatal. Almanjáyar demanda intervenciones urgentes y respuestas por parte de las administraciones, y por eso es una de las barriadas por las que comenzamos las tareas de rehabilitación acogidas a este Plan”, ha señalado Cortés, que ha recordado que esta intervención “es sólo el inicio del desarrollo del Plan Estatal de Vivienda”.

La inversión prevista será aportada por la Junta de Andalucía y el Gobierno central en el marco del Plan Estatal de Vivienda, cuyo convenio de ejecución firmaron en septiembre la consejera Elena Cortés y la ministra de Fomento, Ana Pastor, con un presupuesto de 178 millones de euros aportado por ambas administraciones.

El esfuerzo inversor por parte del Gobierno andaluz responde, en palabras de la consejera de Fomento, al objetivo de “adaptar los programas estatales a la realidad social y económica de la comunidad, donde es imprescindible una apuesta decidida por la rehabilitación de viviendas y los espacios urbanos, el alquiler asequible y las medidas para que las casas deshabitadas cumplan su función social”.

El de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbanas es el primero de los cinco programas recogidos en el Plan Estatal que se ejecuta en la comunidad andaluza, donde está previsto intervenir también, “y siempre con criterio andaluz”, a través de la Ayuda al Alquiler de Vivienda; el Fomento de la Rehabilitación Edificatoria; el Apoyo a la Implantación del Informe de Evaluación de Edificios y el Fomento de Ciudades Sostenibles y Competitivas, ha manifestado Cortés.

ALMANJAYAR, CARTUJA Y LA PAZ

Para las 489 viviendas se prevén actuaciones en cuatro promociones de viviendas localizadas en las calles Joaquín Eguaras, Arquitecto José Contreras, Arquitecto Modesto Cendoya, Pozo Alcón, Plaza Huelva, Santiago de la Espada, Andujar, Plaza María Josefa Recio, Padre Claret y Cesaría Cerro. Por un lado continuarán las labores de rehabilitación en 228 viviendas de la promoción GR-981, compuesta por un total de 334 en régimen de alquiler. La intervención consistirá en la renovación de carpinterías y reparación de cubiertas, patios y saneamiento de edificios.

Estas actuaciones se completarán con otras a desarrollar en 120 viviendas de la promoción GR-915 y 141 de las promociones GR-940 y GR-975, donde las obras consistirán en la reparación y regularización de los semisótanos de los edificios como garajes y trasteros para la eliminación de la estanqueidad.

En paralelo a la rehabilitación de los edificios se prevé la intervención en plazas y espacios públicos aledaños a las viviendas, principalmente en las plazas Marías Josefa Recio y Casería del Cerro, para liberar los espacios ocupados y renovar el entorno urbano, buscando siempre la implicación de los residentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *