Lunes, 22 Mayo, 2017

Publicidad

Junta y Gobierno acuerdan continuar con el Consorcio de Las Aletas y subsanar los problemas antes de 2010



image_print

El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, informó hoy de que se ha acordado con el Gobierno central continuar con el Consorcio de Las Aletas y subsanar antes de final de año los problemas que plantea el Tribunal Supremo (TS) para que así el Consejo de Ministros dicte un nuevo acuerdo por el que se haga la reserva de suelo para la construcción del polígono industrial.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, el consejero hizo así referencia a la sentencia del Tribunal Supremo por la que “queda anulado y sin efecto” el acuerdo del Consejo de Ministros del 27 de abril de abril de 2007 por la que se declara zona de reserva una superficie de 287 hectáreas de marismas del Parque Natural Bahía de Cádiz para la construcción del polígono industrial Las Aletas, previsto como uno de los más grandes del país.

Fernández explicó que del total de las 527 hectáreas de Las Aletas, 120 son aportadas por la Junta de Andalucía, “que no tienen en este momento ningún tipo de problema y están aportadas al Consorcio”. En relación a las 320 hectáreas restantes, afectadas por la sentencia, dijo que es “subsanable en cuatro elementos básicos”, en función a lo que plantea el TS.

De este modo, explicó que la resolución judicial plantea que el acuerdo del Consejo de Ministros tiene que ser más claro en la finalidad del plan, lo cual “es un extremo subsanable” –apuntó el consejero–, al igual que con el hecho de que se tenga que fijar la duración de las reservas o identificar el tipo de industria que se puede ubicar en ese polígono.

No obstante, mientras se subsanan estos puntos sobre “la parte que afecta a los terrenos del Gobierno de España”, se trabajará en las 120 hectáreas que el Consorcio tiene aportadas por la Junta. Por tanto, el consejero quiso dejar claro que es un “proyecto irreversible, en el que hay una previsión de más de 200 millones de euros para todo el acondicionamiento de este polígono”.

Fernández consideró esta situación como “un incidente más en un proyecto que lleva algo más de dos años de vida jurídica, en el que todos, sindicatos, empresarios y la sociedad en general, están convencidos de la necesidad e idoneidad de este polígono”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, manifestó igualmente que “se van a subsanar los problemas que hay”, teniendo en cuenta que la sentencia considera nulos aspectos que se pueden resolver.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *