Martes, 12 Diciembre, 2017

            

Junta y Faecta apuestan por impulsar el cooperativismo en Granada

Es la tercera provincia andaluza con más cooperativas, ocupan a un 46,24% de mujeres y están muy presentes en las zonas rurales

El delegado territorial de Economía, Innovación Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Juan José Martín Arcos
Gabinete


image_print

El delegado territorial de Economía, Innovación Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Juan José Martín Arcos, se ha reunido con la presidenta de la Federación Andaluza de Empresas de Cooperativas de Trabajo (Faecta) en Granada, Ángeles de la Plata Martín, para abordar el papel que desempeñan las cooperativas locales, que dan trabajo a más de 6.000 personas (el 13% del total de Andalucía), lo que la sitúa como la tercera provincia a nivel regional en cuanto a empleo en este sector.

Martín Arcos ha manifestado que la Junta “ha atendido, de manera continuada, las demandas del cooperativismo al haber alcanzado un fuerte protagonismo en la sociedad y la economía de la provincia en las últimas décadas”. También considera que este sector “merece el máximo impulso porque representa la defensa de valores como la responsabilidad social, la solidaridad, la participación, la sostenibilidad y la igualdad”.

De la Plata ha hecho hincapié en que las cooperativas “hacen una economía centrada en las personas apoyándose en la democracia económica y participativa y alejándose de la economía especulativa”. Los datos que ha ofrecido reflejan que en la provincia hay 433 cooperativas y que el 46,24% de los empleos lo ocupan mujeres, lo que en valores absolutos supone 2.820 de ellas.

Martín Arcos y De la Plata han coincidido en destacar el importante papel que realizan las cooperativas en la creación de empleo, y han subrayado los valores que representan estas empresas y en las posibilidades que abarcan para emprender de manera colectiva, facilitando también la inserción de colectivos en riesgos de exclusión social. Asimismo, han puesto el acento en la importancia de mantener los programas de formación de los trabajadores cooperativistas, al objeto de mejorar la competitividad y la modernización del sector.

Aunar esfuerzos

El delegado de Economía y Empleo y la representante de Faecta también resaltaron la necesidad de aunar esfuerzos y generar alianzas para promover medidas que faciliten la creación de empleo y garanticen la cohesión social y territorial, dentro de un clima de diálogo y colaboración mutua que conlleve avanzar en la creación de cooperativas y consolidar las existentes.

De la Plata ha puesto en valor cómo las cooperativas de trabajo granadinas son empresas de éxito que promueven el empleo, especialmente en las zonas rurales. “Las cooperativas funcionan como generadoras de empleo allí donde no llegan las grandes empresas y sin ellas no podemos hablar de desarrollo local”, ha manifestado.

En opinión de Martín Arcos, “aunque la reforma laboral también se refleja en un leve empeoramiento de las condiciones laborales, las cooperativas siguen generando empleo estable y de calidad”. Al respecto ha dado a conocer algunos datos: el 83,1% de los empleados tienen entre 25 y 54 años, el 31,7% lleva más de 5 años trabajando, el 63,2% tiene un contrato indefinido y el 77,9% trabaja a tiempo completo.

Tanto el delegado de Economía y Empleo como la representante de Faecta han valorado el trabajo y las capacidades que demuestran las cooperativas en el marco socio-laboral, porque ofrecen fórmulas para el desarrollo del espíritu empresarial, contribuyen a fijar la población en áreas geográficas donde la economía convencional está ausente o en crisis, y favorecen la integración de personas y grupos en riesgo de exclusión social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *