Domingo, 16 de Diciembre de 2018

            

Junta y Ayuntamientos de Albolote, Maracena y Armilla avanzan en los transbordos gratis entre metro y bus

El objetivo del acuerdo es "no establecer segregaciones o distinciones entre los usuarios en función del término municipal" en el que residan

Instantánea de la reunión entre Ayuntamientos y Junta | Foto: Gabinete
E.P.


image_print

El delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta en Granada, José Antonio Martín, se ha reunido con los alcaldes de Albolote, Concepción Ramírez, Maracena, Noel López, y Armilla, Gerardo Sánchez, para abordar la propuesta presentada el pasado mes de marzo por estos tres municipios referente a suprimir la tarifa de transbordo entre el metro de Granada y los autobuses urbanos de la capital.

En una nota de prensa tras el encuentro, José Antonio Martín ha explicado que, tras el acuerdo alcanzado entre el Consorcio de Transportes Metropolitano y el Ayuntamiento de Granada el pasado febrero para los trasbordos gratis, los consistorios de Albolote, Maracena y Armilla “presentaron, a finales de marzo, una solicitud para que se aplicase la supresión de esta tarifa a la totalidad del trazado del metro, al objeto de no establecer segregaciones o distinciones entre los usuarios en función del término municipal“.

Esto ha motivado que, desde la Consejería de Fomento y Vivienda, se haya elaborado una propuesta de convenio que la Junta ha explicado a los alcaldes y que “posibilita la extensión de la supresión de los transbordos entre el metro y los autobuses urbanos a la totalidad del trazado, sufragando los municipios el coste de dicha modificación tarifaria”.

No obstante, ha aclarado que dicha propuesta deberá someterse a aprobación en el próximo consejo de administración del consorcio, que se celebrará el lunes 7 de mayo y que, “en caso de ser aprobada y formalizado el acuerdo con los tres municipios, la modificación tarifaria podrá aplicarse de manera simultánea y en los cuatro municipios dentro del trazado del metropolitano de Granada”.

“El objetivo del Gobierno andaluz es atender las iniciativas de los ayuntamientos de Armilla, Albolote y Maracena, buscando la unificación del transbordo en toda la extensión del metro”, ha aseverado José Antonio Martín, que ha agregado que, de este modo, se da respuesta a la petición de “un mayor número de usuarios de este nuevo medio de transporte público que ha supuesto un gran avance en la movilidad sostenible del área metropolitana de Granada”.

El pasado mes de febrero, el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada y el Ayuntamiento de la capital granadina formalizaron el acuerdo para la integración de la tarjeta de transporte del consorcio en la red urbana de autobuses de la ciudad, así como la supresión de la tarifa de transbordo entre el metro –únicamente en el tramo existente en el término municipal de Granada– y los autobuses urbanos de la capital, sufragando el Ayuntamiento la reducción de ingresos que dicha modificación generase.

En virtud de dicho acuerdo, el consorcio contrató los servicios para implantar las modificaciones en el sistema de billetaje del metropolitano, de manera que permitiesen suprimir dicha tarifa de transbordo y que en la actualidad está fijada en 0,65 euros.

El desarrollo de los trabajos y pruebas se han ejecutado durante los meses de marzo y abril del presente año, estando en la actualidad en condiciones de aplicar dicha modificación tarifaria.

El consorcio se constituyó en diciembre de 2002 y actualmente está integrado por 33 municipios como miembros de pleno derecho. Su Sistema Tarifario Integrado, iniciado hace ya más de 13 años (diciembre 2004), se implantó entonces en dichos municipios, ampliándose posteriormente a otros 18, resultando en la actualidad un total de 51 municipios los beneficiarios de este sistema tarifario. La población afectada por este ámbito territorial asciende a 563.882 habitantes, lo que equivale al 61,77 por ciento del total provincial.

Actualmente las administraciones consorciadas son la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Granada y los 33 municipios que conforman el área de Granada: Albolote, Alfacar, Alhendín, Armilla, Atarfe, Cájar, Cenes de la Vega, Chauchina, Churriana de la Vega, Cijuela, Cúllar Vega, Dílar, Fuente Vaqueros, Gójar, Granada, Güevejar, Huétor Vega, Jun, La Zubia, Láchar, Las Gabias, Maracena, Monachil, Ogíjares, Otura, Peligros, Pinos Genil, Pinos Puente, Pulianas, Santa Fé, Valderrubio, Vegas del Genil y Víznar.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.