Martes, 17 enero, 2017

Junta y Ayuntamiento escenifican el acuerdo en la Residencia Huerta del Rasillo

La consejera de Igualdad, Maria José Sánchez Rubio y el alcalde Torres Hurtado, escenifican el acuerdo con Vitalia que garantiza el futuro de la residencia y la tranquilidad de usuarios y trabajadores

Torres Hurtado conversa con María José Sánchez Rubio en el interior de la residencia


image_print

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha señalado que la Junta de Andalucía garantiza la continuidad del servicio que la Residencia Huerta del Rasillo presta a personas con discapacidad en Granada. Así lo ha puesto de manifiesto durante una visita realizada hoy a las instalaciones de este centro junto al alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado. La consejera ha valorado la colaboración institucional mostrada por el Ayuntamiento de Granada “para dar una solución definitiva” que pueda garantizar la gestión pública de esta residencia.

Sánchez Rubio ha destacado, asimismo, el clima de “acuerdo total” sostenido con partidos políticos y organizaciones sindicales, que ha hecho posible mantener en funcionamiento dicho centro y llegar a una solución satisfactoria tanto para las personas usuarias de Huerta del Rasillo como para los trabajadores y trabajadoras. En este sentido, la titular de Igualdad y Políticas Sociales ha reiterado que “el objetivo prioritario del Gobierno andaluz ha sido en todo momento la permanencia en el centro de las personas usuarias y la continuidad en el puesto de trabajo de la actual plantilla”.

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales tiene suscrito, a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, un contrato de gestión del servicio público, para la atención especializada en régimen de internado a 32 plazas para personas con discapacidad física. El centro de Huerta del Rasillo es propiedad del Ayuntamiento de Granada y lo gestionaba la Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, CANF-COCEMFE-Andalucía, mediante contrato de cesión del inmueble suscrito entre ambas entidades hasta que la entidad entró en concurso de acreedores.

Ante esta situación “que ponía en riesgo la continuidad de prestación de servicio en el centro”, se han venido manteniendo diversas reuniones tanto con el Ayuntamiento como con distintas entidades de cara a dar solución a este problema, y que pasaba por encontrar una entidad con solvencia técnica y económica que diese continuidad a la prestación de este servicio y que pudiera suscribir con el Ayuntamiento un acuerdo para la concesión del centro. “Ésta ha sido clave para que la Junta de Andalucía pudiera formalizar un contrato de gestión que garantizara la permanencia en el centro de las actuales personas residentes”, ha destacado Sánchez Rubio.

Según ha señalado la responsable de las políticas sociales en Andalucía, “las diversas gestiones llevadas a cabo por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada han concluido satisfactoriamente, ya que el Consistorio granadino y la Entidad Vitalia han firmado un acuerdo de cesión que ha permitido a la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía rubricar el contrato que garantiza la prestación del servicio y asegura la financiación del centro”.

Andalucía cuenta con más 42.440 plazas financiadas públicamente en residencias y centros de día, 27.850 para personas mayores y más de 14.590 para personas con discapacidad. En la provincia de Granada, el número de plazas financiadas públicamente es 5.401, de las que 3.357 son de personas mayores y 2.044 de personas con discapacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *