Sábado, 21 Abril, 2018

            

Junta y Ayuntamiento de Armilla licitarán este año las obras del proyecto de transformación urbana de La Ciudad Amable

Ambas instituciones se han reunido para adaptar la actuación a las necesidades actuales del municipio

Calle del municipio de Armilla | Fuente: Google Maps
EP


image_print

La Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Armilla (Granada) se han reunido para avanzar en la puesta en marcha del proyecto de transformación urbana recogido en el programa La Ciudad Amable y han acordado licitar este año las obras para que puedan comenzar en 2019.

El director general de Vivienda, José Manuel Colmenero, y el alcalde del municipio granadino, Gerardo Sánchez, han avanzado en las intervenciones previstas dentro del proyecto, que se deben “adecuar para que el resultado final se adapte a la necesidades actuales del municipio”, ha indicado Colmenero, que ha recordado que dicha actuación se engloba en la categoría de Isla Ambiental.

En una nota de prensa, la Junta ha informado de que la actuación se centra en el barrio de Santa Teresa, construido en los años 50 y popularmente conocido como Corea. Con pequeñas intervenciones en esta zona, que alcanzarán los 334.000 metros cuadrados, se mejorará la calidad urbana, la movilidad peatonal y se reducirá el tráfico intenso, lo que beneficiará a una población superior a los 22.000 habitantes.

“Para ello, se ensancharán aceras y se calmará el tráfico, lo que dotará al barrio de un nuevo espacio público, con nueva pavimentación y acerados, nuevos accesos y equipamientos, plazas y parques infantiles y la eliminación de barreras arquitectónicas”, ha subrayado el director general, que ha resaltado “cómo con pequeñas intervenciones, que no requieren un gran desembolso, se puede transformar un espacio para disfrute de los ciudadanos, ya que la inversión media de los proyectos seleccionados en toda Andalucía se sitúa en torno a los 200.000 euros”.

Para abordar este actuación, el director de Vivienda ha mantenido una reunión con el alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez, su concejal de Urbanismo, Dolores Cañavate, y el delegado de Fomento y Vivienda de la Junta en Granada, José Antonio Martín, junto a técnicos de ambas administraciones.

El alcalde de Armilla ha señalado, por su parte, que “apuesta por la sostenibilidad y una política de planificación e intervención urbana para desarrollar una ciudad más habitable, más humana, cómoda y confortable”.

El programa La Ciudad Amable persigue un modelo de intervención urbana que genera nuevos puntos de encuentro ciudadano, resta espacio al coche y otorga mayor protagonismo al peatón y a la bicicleta.

En Andalucía, de los 711 ayuntamientos, cerca de 400 están han adheridos a La Ciudad Amable, donde fueron seleccionados 52 proyectos para posibilitar la intervención y la regeneración urbana a través de tres categorías: Islas Ambientales, Espacios Habitables y Vías Sostenibles.

Los proyectos de La Ciudad Amable son consensuados con los ayuntamientos, que a su vez han dialogado con los vecinos. En la provincia de Granada cuatro municipios han optado por la categoría de Espacios Habitables (Agrón, Loja, Nigüelas y Peligros), dos por Islas Ambientales (Armilla y Motril) y uno por Vías Sostenibles (Alhendín).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *