Martes, 24 enero, 2017

Junta y Ayuntamiento cierran el acuerdo para que la ciudad recupere los terrenos del ferial de Almanjáyar

El Gobierno andaluz recibirá los 6,8 millones de euros que abonó en su momento por este suelo de más de 190.000 metros cuadrados.

E.P.


image_print

La Junta y el Ayuntamiento de Granada han cerrado este jueves el acuerdo para que la ciudad recupere los terrenos del recinto ferial de Almanjáyar, hasta ahora propiedad del Gobierno andaluz, que recibirá los 6,8 millones de euros que abonó en su momento por este suelo de más de 190.000 metros cuadrados.

El acuerdo ha sido presentado por el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado (PP), y el delegado de Fomento y Vivienda de la Junta en Granada, Manuel Morales, que se han congratulado de haber resuelto esta “asignatura pendiente” que permitirá al Ayuntamiento realizar las inversiones necesarias en el recinto para que acoja de manera definitiva la Feria del Corpus.

El alcalde ha detallado que las obras para adecuar el ferial comenzarán lo antes posible y ha señalado como prioridades el arreglo de la instalación eléctrica y los saneamientos, confiando en que ambos proyectos puedan estar redactados en enero para sacarlos a licitación.

Así, y aunque no ha precisado la inversión que requerirán el conjunto de las actuaciones, ha garantizado que será la necesaria para que la ciudad tenga un recinto ferial adecuado a sus expectativas.

El convenio objeto del acuerdo se remonta a junio de 2002, cuando la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) adquirió los terrenos por 6,8 millones de euros para su desarrollo urbanístico, con la previsión de construir 956 viviendas entre libres y protegidas.

La pretensión es que el Ayuntamiento invirtiera este montante a la expropiación y urbanización de unos terrenos junto a Mercagranada para situar allí el nuevo ferial, pero ni este extremo ni la construcción de las viviendas por parte de la Junta se han materializado, por lo que las partes han decidido resolver el convenio y retrotraerlo a la situación inicial.

En el marco de este “gran acuerdo”, Junta y Ayuntamiento han “desbloqueado” la apertura al público del aparcamiento de la calle Zenete, en el bajo Albaicín, lo que se prevé que ocurra “lo antes posible”, y han acordado la fórmula para proceder a la urbanización de los viales en el entorno del antiguo cuartel de los Mondragones.

Tanto el alcalde como el delegado provincial de Fomento y Vivienda se han congratulado en declaraciones a los periodistas de que la colaboración institucional haya permitido “desbloquear” estas tres cuestiones pendientes, al considerarse conscientes de que los “políticos están para solucionar problemas y no para crearlos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *