Lunes, 18 Diciembre, 2017

            

Junta y Ateneo organizan por sexto año el ciclo de ‘Poesía en el Jardín’ en el Museo Casa de los Tiros

La cita, que se celebra cada martes a partir de las 21.00 horas contará con Marina Tapia, Reinaldo Jiménez, Marga Blanco y José Carlos Rosales

Presentación del Ciclo de Poesía | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), y en colaboración con el Ateneo de Granada organizan por sexto año consecutivo el ciclo literario ‘Poesía en el Jardín’, donde los versos y rimas son los protagonistas de los martes de septiembre en el Museo Casa de los Tiros. Así lo han relatado Juan José Téllez, director de programación del CAL; Miguel Ángel Motos, representante de la organización cultural, que ha destacado el lugar tan emblemático donde se realiza la iniciativa y la artista Marina Tapia que inaugura la actividad el martes 6 de septiembre a las 21 con la presencia del delegado de Cultura, Guillermo Quero.

Juan José Téllez ha manifestado que estos recitales pretenden convertir a la ciudad en punto de encuentro para los amantes de la poesía con autores consagrados y jóvenes promesas como Marina Tapia (6 de septiembre) , Reinaldo Jiménez (13), Marga Blanco (20) y José Carlos Rosales (27). Cada actividad se iniciará con un acompañamiento musical a cargo de músicos de la talla de Miguel Ángel Alegre (6 de septiembre; Anaví Fernéndez Naranjo (13);Ramón Maschio (20) y de Xavier Astor (27).

Marina Tapia, nacida en Valparaíso (Chile) y residente en Granada, compagina su actividad literaria con las artes plásticas y con su trabajo como titiritera. En literatura cuenta en su haber con el premio “Arte Joven La Latina” de la Comunidad de Madrid (2008), el “Voces Nuevas” (2007) de la editorial Torremozas y el Primer premio en “Barbate Lee 2011”, entre otros.

Ha publicado sus versos en la obra conjunta De Raíz: creaciones de mujeres del mundo (Horas y Horas, 2002), Voces Nuevas XX Selección (Torremozas, 2007), en la antología Poesía en Sidecar (Huerga y Fierro 2010, 2011, 2012) y el libro 50 Mujeres Desnudas (Amargord, 2013) y en las revistas “Duoda”, “Asparkía”, “Voces Literarias”, “Luces y Sombras”, “Blanco Móvil” y “Ventana Latina”. En 2013 apareció su libro El relámpago en la habitación (Nazarí). Es la coordinadora en Granada de “La Memoria de los Libros”, y Sátrapa del Institutum Pataphysicum Granatensis.

Reinaldo Jiménez nació en 1969 en El Cerval, Almuñécar, Granada. Estudió magisterio por vocación, que no por equi-vocación. Comenzó también a estudiar filología hace ya algún tiempo y ahora trabaja con los niños como maestro de primaria (y también ha sido maestro de Educación Infantil y de Audición y Lenguaje). Además de su trabajo como maestro organiza encuentros con autor en bibliotecas y en centros educativos, e imparte algunos cursos a compañeros de profesión sobre la creación literaria y la animación a la escritura.

Ha publicado los libros de poemas: O la sien sobre el lodo, Cuadernos de Poesía Espartaria. Ed. Espartaria. Lorca 2000, Al paso volador de las perdices, Ed. Fundación Enma Egea, Cartagena, Murcia, 2001 (VII Premio de poesía ENMA EGEA de Cartagena 2001), Paisajes sobre el agua, Ed. Agua Clara, Colección Anaquel de poesía, Alicante, 2003, (VII Premio TARDOR de poesía de Castellón 2002), El vuelo único, Ed. Algaida, 2006 (X Premio de Poesía Alegría de Santander 2006, y con Habitarás la casa ha obtenido el premio de la XIX bienal de poesía Provincia de León en 2010.

Marga Blanco (Granada, 1973) es Profesora de Educación Secundaria de Lengua y Literatura. Fue finalista del Premio Federico García Lorca de Poesía de la Universidad de Granada por el libro En un continente cualquiera (Universidad de Granada, 1996). Ha publicado A cierta distancia (Cuadernos del Vigía, Granada, 1998) y Mirando pájaros (col. Maillot Amarillo, Diputación de Granada, 2003). Ha sido incluida en diversas Antologías, entre otras, Milenium: Ultimísima Poesía Española (sel. de Basilio Rodríguez Cañada, ed. Celeste, Madrid, 2000), y La voz ilimitada. Antología de poetas españolas 1940-2002 (sel. de José Mª Balcells, Universidad de Cádiz, 2003). Ha dirigido la revista Letra Clara. Ha publicado Ojo avizor (Ed. El Genio Maligno, Granada, 2008), selección de columnas publicadas en el diario Granada Hoy.

José Carlos Rosales nació en Granada el 27 de noviembre de 1952. Ha publicado los poemarios El buzo incorregible (Granada, Corimbo, 1988; Granada, Maillot Amarillo, 1996), El precio de los días (Sevilla, Renacimiento, 1991), La nieve blanca (Valencia, Pre Textos, 1995), El horizonte (Madrid, Huerga y Fierro, 2003; Premio Ciudad de San Fernando), El desierto, la arena (Sevilla, Vandalia, 2006), el cuaderno Dos movimientos (Málaga, Centro Generación del 27, 2009), Poemas a Milena (Valencia, Pre Textos, 2011; Premio Gerardo Diego) y Y el aire de los mapas (Sevilla: Fundación José Manuel Lara, Colección Vandalia nova, 2014). También ha publicado Libro de faros (Málaga, Puerta del Mar, 2008; antología poética y estudio preliminar sobre la metáfora del faro en la literatura hispánica), Memoria poética de la Alhambra (Sevilla, Vandalia, 2011; estudio introductorio y selección de poemas en lengua española relacionados con la Alhambra y el Generalife) y la recopilación de artículos literarios Los secretos se escriben (Granada, Alhulia, 2008). Es doctor en Filología Hispánica. Actualmente reside en su ciudad natal.

MÚSICOS

Miguel Ángel Alegre originario de la Ciudad de México realiza los estudios de violoncello en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. En Inglaterra asiste a la clase del maestro Stefan Popov con quien estudia un postgrado en Violoncello en la “Guildhall School of Music and Drama”. En la misma institución continua con la maestría en música antigua bajo la tutela de la maestra Allison McGiverelly y Rachel Podger.

Forma parte de distintos ensambles barrocos en México, Londres, España y Noruega, con los que ha participado en festivales tales como: Festival de Semana Santa en Santa Cruz de Tenerife, La temporada de música antigua de “Saint Jame´s Picadilly” en Londres, Festival Casa de Handel en Londres, Festival de música de Iglesias en Oslo, Festival Cervantino en Guanajuato, Festival del Centro Histórico de la ciudad de México, Festival Viva Vivaldi. En los últimos años, se ha dedicado a la música antigua en grupos como La Capella Barroca, el Dúo Servais, Dúo Popper, el ensamble Favola i Musica y el ensamble gregoriano CODEX en Granada.

Anaví Fernández Naranjo comienza sus estudios musicales en Almuñécar, su pueblo natal, a la edad de 6 años. Estudia piano y violonchelo en la Escuela Municipal de Música y forma parte del Coro de dicha Escuela, realizando diversas interpretaciones como soprano solista en el Auditorio Manuel de Falla de Granada.

Funda el grupo musical Poniente a lo largo de cuya trayectoria obtiene numerosos premios y reconocimientos, llegando a ser finalistas del concurso Cazatalentos de Canal Sur en los años 2003 y 2005, con numerosas actuaciones en radio y televisión y editando varios discos. Cursa los estudios de Grado Medio de Canto en el Conservatorio Profesional de Música Victoria Eugenia de Granada.

Obtiene la Diplomatura en Magisterio en la especialidad de Educación Musical en la Facultad de Ciencias de la Educación. Actualmente es maestra de Educación Musical en Primaria y Secundaria y cantante del grupo Música, maestroque realiza un innovador proyecto en diversos Centros Educativos de la costa granadina.

Ramón Maschio nacido en Buenos Aires, inicia su carrera artística en 1994 ligado al tango argentino. Ha acompañado a destacados artistas e integrado diversos proyectos de música popular. Desde 2005 desarrolla una intensa actividad entre Argentina y Europa. En Portugal acompaña a la fadista Mafalda Arnauth con quien se ha presentado en importantes salas de concierto del mundo. En 2012 crea y dirige el grupo Latitud Quatro, formado por reconocidos músicos de diferentes nacionalidades reunidos en Lisboa. Junto a la cantante argentina Inés Cuello presenta el proyecto Canciones del Sur.

Ha sido profesor de la Academia Nacional del Tango, de la EMPA (Escuela de Música Popular de Avellaneda, Bs As) y dicta cursos privados de Música y Guitarra. Reside desde 2014 en España y junto a la actriz Carmen Huete presenta “de mar a mar” espectáculo de poesía y música de Granada y Buenos Aires. En su primer año en Granada ha creado la agrupación “Bair3s Trío”, ha realizado la producción artística del ciclo “Jueves Musicales” en el Hotel Alhambra Palace y colaborado en proyectos de artistas locales.

Xavier Astor nace en Alicante en 1963. Diplom-Musiker por la Hochschule für Musik de Munich, ha sido profesor del Conservatorio Mestre Vert de Carcaixent (Valencia) y preparador seccional de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia. Es miembro de la Orquesta Ciudad de Granada desde su creación como agrupación sinfónica en 1991.

Ha aportado también su sonido de contrabajo a formaciones como la Orquestra de Cadaqués y a otras especializadas en barroco y clasicismo español con instrumentos de época. De este mismo periodo ha adaptado e interpretado, al contrabajo, piezas que fueron escritas originalmente para vihuela de arco, además de orquestar diversas obras españolas escritas originalmente para tecla. Ha participado, a lo largo de su trayectoria orquestal, en una larga y variada lista de registros discográficos y giras internacionales, actuando con renombrados directores y solistas.

De su afición por el jazz destaca el trabajo en su propio cuarteto, Xavier Astor & Compañía (con Rogelio Gil, Kiko Aguado y Julio Pérez), en el que incide en un repertorio que abarca desde composiciones propias, o de creadores de su entorno personal, hasta adaptaciones de piezas provenientes de la música clásica. Publica en 2013, junto al poeta Rafael Guillén, Balada en tres tiempos para contrabajo y frases cotidianas, volumen de poemas y piezas para contrabajo solo cuya interpretación han llevado a diferentes escenarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *