Jueves, 19 Octubre, 2017

            

Junta se compromete a extender a todos los municipios andaluces los consejos de participación de mayores

Sánchez Rubio ha agradecido la labor de todas las consejeras y consejeros salientes que han formado parte hasta ahora del Consejo Andaluz de Personas Mayores y ha dado la bienvenida a las nuevas personas responsables, entre las que se encuentra la nueva presidenta

E.P


image_print

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha presidido este miércoles en Huelva la reunión del Consejo Andaluz de Personas Mayores en la que se han renovado los miembros de este órgano consultivo de participación del sector de las personas mayores en Andalucía, y ha anunciado el compromiso del Gobierno andaluz de extender a todos los municipios andaluces estos espacios de participación, que son esenciales para recoger el sentir de este colectivo y tenerlo muy en cuenta a la hora de configurar las estrategias y políticas que tienen que ver con él.

Sánchez Rubio ha agradecido la labor de todas las consejeras y consejeros salientes que han formado parte hasta ahora del Consejo Andaluz de Personas Mayores y ha dado la bienvenida a las nuevas personas responsables, entre las que se encuentra la nueva presidenta, la malagueña Mari Cruz Mariscal, que es la primera mujer que ocupa este cargo.

A su vez, la consejera ha manifestado su deseo de trabajar intensamente con ellas para que la presencia del Consejo sea efectiva en la toma de decisiones vinculadas con este ámbito, según ha informado la Junta en un comunicado.

La titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha valorado el papel de este órgano autonómico consultivo como un espacio valioso para el debate y la deliberación con el objetivo de defender los intereses de las personas mayores en Andalucía.

Además, ha recordado que los resultados que arrojan los Barómetros de Opinión Pública de Andalucía 2011 y 2012 ponen de manifiesto que la valoración que la población andaluza hace de la atención a las personas mayores está a la cabeza de las políticas públicas y ha ido mejorando progresivamente.

REFERENCIA DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO

Del mismo modo, la consejera ha subrayado que la Comisión Europea ha evaluado con tres estrellas, la máxima puntuación, a Andalucía como región de referencia para las políticas de envejecimiento activo en la Unión Europea.

Como ejemplo de actuaciones que avalan este reconocimiento, Sánchez Rubio ha citado, entre otros instrumentos, la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco, de la que actualmente son usuarias un total de 1.027.922 personas en Andalucía o, lo que es lo mismo, ocho de cada diez personas mayores de 65 años. Esta tarjeta, que lleva doce años funcionando en Andalucía, permite descuentos en la adquisición de productos y servicios a este colectivo.

Sánchez Rubio ha subrayado que las personas beneficiarias de la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco han podido ahorrar un total de 29,3 millones de euros durante el año pasado gracias a los distintos programas incluidos en este instrumento –transportes interurbanos, material óptico y audífonos, comidas bonificadas en los centros de participación activa de mayores, teleasistencia o a través de descuentos en empresas de ocio y tiempo libre–.

Desde la puesta en marcha de la tarjeta, hace más de doce años, se han expedido 1,3 millones de tarjetas y las personas mayores beneficiarias se han conseguido ahorrar 231 millones de euros gracias a las ventajas que posibilita.

Asimismo, la consejera ha destacado el funcionamiento de los 168 centros de participación activa de personas mayores y de titularidad de la Junta que existen actualmente en Andalucía, así como el programa de Aulas Universitarias de Mayores, como otros de los elementos para potenciar la calidad de vida y la realización de este colectivo.

En relación a la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de la Dependencia, Sánchez Rubio ha destacado que Andalucía continúa a la cabeza de las autonomías pese a la retirada de financiación estatal, que se ha reducido 314 millones de euros desde 2012.

En esta línea, ha recordado que el Consejo de Gobierno del 14 de enero pasado aprobó destinar 10,3 millones de euros para el refuerzo de profesionales de atención a la dependencia de los servicios sociales comunitarios.

PLAN ANDALUZ DE LA PREVENCIÓN DE LA DEPENDENCIA

En relación con la Dependencia, la responsable de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha señalado además la puesta en marcha este año por parte de la Administración autonómica del Plan Andaluz de Prevención de la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal.

Igualmente, Sánchez Rubio ha señalado ante el Consejo Andaluz de Mayores otras actuaciones del Gobierno andaluz en esta materia, como el incremento del complemento a las pensiones no contributivas en un dos por ciento para 2014, del que se beneficiarán 107.000 personas gracias a 20 millones de euros de inversión; así como haber evitado a los pensionistas el adelanto de 30 millones de euros anuales por el copago farmacéutico gracias a la receta electrónica de Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *