Martes, 28 Marzo, 2017

Junta reprocha el “alarmismo innecesario” de Asaja y recuerda que el plazo para la PAC acaba el 30 de abril

La consejera de Medio Ambiente ha precisado que es el primer año en que se aplica la reforma de la PAC, con "un programa informático", por lo que "ha habido que adaptarlo"

Una máquina segadora | Autor: Archivo GD
E.P


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La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha reprochado el “alarmismo innecesario” de Asaja en Andalucía y ha recordado que el plazo para presentar los expedientes de la Política Agraria Común (PAC) acaba el 30 de abril.

En declaraciones a Europa Press, Ortiz ha recordado que, además, pueden solicitar una ampliación de plazo al Gobierno central. “Hay que ser rigurosos y no crear alarmismo”, ha subrayado.

Así ha respondido después de que la organización agraria Asaja en Andalucía haya instado a la Junta a dotar a su Consejería de los medios técnicos y humanos “suficientes” para gestionar los expedientes que los agricultores y ganaderos deben presentar en menos de dos meses de la Política Agraria Común (PAC) y le ha instado a publicar “urgentemente” la normativa que regula las ayudas para que puedan presentarse las 272.000 solicitudes en los 42 días de plazo que restan.

La consejera ha apuntado que, aunque hasta el 23 de febrero no había posibilidad de registrar las solicitudes en la aplicación informática, “sí se podían preparar desde el 2 de febrero” y ha insistido en que el plazo acaba el 30 de abril.

De igual manera, ha precisado que es el primer año en que se aplica la reforma de la PAC, con “un programa informático para su gestión”, por lo que “ha habido que adaptarlo”. “Creo que hay tiempo, se va a hacer de manera eficaz y ya están en marcha todas las órdenes e instrumentos para hacer la gestion como en otros momentos”, ha subrayado.

Sobre el mismo tema, fuentes de la Consejería han ahondado en que las herramientas necesarias para la cumplimentación de las solicitudes están “a disposición de los agricultores y ganaderos andaluces” y, desde el pasado 8 de febrero, las entidades reconocidas –entre las que se encuentran las principales organizaciones agrarias– para la tramitación de solicitudes tienen a su disposición la aplicación informática necesaria para confeccionar la solicitud de ayuda, que es “lo más complejo del procedimiento”.

No obstante, han señalado que el portal donde se presentan las solicitudes, por problemas técnicos, “no ha estado operativo hasta el pasado 23 de febrero”, pero “el plazo concluye el 30 de abril”.

También han apuntado que, desde el mismo día 8 de febrero, las entidades reconocidas tienen a su disposición el Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (Sigpac) actualizado de 2016 y, “aunque ha sido este martes cuando se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), las organizaciones ya disponían de la información necesaria para la solicitud de las ayudas”.

Han detallado que el Sigpac contiene la información actualizada de las parcelas susceptibles de beneficiarse de las ayudas comunitarias relacionadas con la superficie disponiendo el soporte gráfico y sus recintos con usos o aprovechamientos agrarios definidos.

Así han precisado que los agricultores y ganaderos conocen la resolución de las alegaciones que presentaron al Sigpac de 2015, ya que “las desestimadas son comunicadas, mientras que para las aceptadas rige el sistema del silencio positivo”. Además, “toda la información viene recogida en el nuevo Sigpac que está ya desde el día 8 a disposición de los agricultores y ganaderos”.

AYUDAS AGROAMBIENTALES

Respecto a las normativas sobre las ayudas agroambientales, las mismas fuentes han destacado que actualmente están en fase de trámite de audiencia pública, para que puedan realizarse las alegaciones. La Consejería estima que la normativa definitiva se publicará a finales de marzo, con lo que “aún quedará un mes de plazo para tramitar las solicitudes”. Estas ayudas afectan a unos 30.000 agricultores y ganaderos, es decir, en torno a un once por ciento del total de beneficiarios de ayudas de la PAC.

De esta manera, la Consejería del ramo ha rechazado “el alarmismo que intentan crear alguna organización”, ya que “aún quedan dos meses y las herramientas funcionan con normalidad una vez solventados los problemas técnicos del portal de registro”.

“Muchas de estas deficiencias son consecuencia del nuevo programa informático y de las novedades introducidas en la reforma de la PAC, que empieza a aplicarse en este ejercicio, así como a la utilización de nuevos programas informáticos que presentan algunos desajustes”, han subrayado.

Por último, desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, según han afirmado, realiza “todos los esfuerzos necesarios para garantizar que la tramitación de las solicitudes se realice con normalidad”.

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