Jueves, 14 Diciembre, 2017

            

Junta reclama a ayuntamiento más fondos para Santa Adela a tres días del plazo límite

Mientras todos los grupos políticos piden a la Junta la tramitación del expediente antes de la fecha límite de este viernes, 30 de octubre, la Junta de Andalucía explica que se está "ultimando el expediente" y pide "colaboración" al Ayuntamiento para que aporte "como mínimo", los 4 millones de euros que destinará la Junta | Mientras, el alcalde Torres Hurtado ha llamado al consejero Felipe López

Imagen de archivo de la barriada de Santa Adela


image_print

Junta y Ayuntamiento aún tienen, por mentira que les parezca a los vecinos y a buena parte de la opinión pública, asperezas que limar para que el expediente de Santa Adela viaje a Madrid con todas las bendiciones antes del próximo viernes 30 de octubre. Es el plazo límite, la fecha tope sin prórroga para que el proyecto pueda acogerse a los fondos estatales de 2015. Mientras que la corporación municipal en bloque reclamaba esta misma mañana a la Junta que tramite el expediente, la Junta de Andalucía aduce, según declaraciones de la delegada Sandra García, que el Ayuntamiento debe aportar, “mínimo, mínimo” la misma cantidad que aportará el Gobierno Andaluz, unos 4 millones de euros.

SANTA ADELA, UNA PELOTA DE TEJADO EN TEJADO

Esta misma mañana, la totalidad de los grupos municipales junto con una representación de vecinos de Santa Adela, comparecían en rueda de prensa para urgir a la Junta de Andalucía a que presente al Ministerio de Fomento el expediente para el que se reclaman los fondos. Un acto administrativo que necesita de un trámite previo: según ha informado Isabel Nieto, la Junta debe publicar en el BOJA una orden firmada por el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, que declare a Santa Adela como ámbito de regeneración y renovación urbana para acogerse a los programas de regeneración de barrios. Después, bastaría remitir el expediente al ministerio. Todo trámite que se efectúe con posterioridad a esta fecha, implicaría perder la anualidad de 2015, es decir, 4 millones de parte de la Junta y 4 millones por parte de Fomento.

santa-adela

Isabel Nieto y el resto de grupos comparecen con los vecinos de Santa Adela

Esta es “la primera vez que un programa de regeneración de barrios se convoca y podemos participar en él”. En un tono casi implorante, Nieto pedía que se efectuaran estos trámites ya que “llevamos todo el año tramitando el expediente”. Luis Salvador, por su parte, ha hecho un repaso de lo ocurrido, incluyendo en la última reunión y de como la pelota ha viajado de un tejado a otro, recalcando que “se podía haber hecho con mucha más antelación”. Para Marta Gutiérrez, de Vamos, Granada, “no hay tiempo de buscar al culpable. Nos tenemos que concentrar en un plazo para llegar a tiempo”, postura que comparte el portavoz de IU, Paco Puentedura. Por último, Paco Cuenca ha explicado que el Ayuntamiento podría intervenir ya en cuestiones administrativas previas a la ejecución del proyecto.

Los vecinos de Santa Adela, por voz de Mari Carmen de la Chica, han manifestado no estar “dispuestos a perder el tren. Si no se firma este año. Y si este año no se empieza a hacer esto, no da tiempo para que al final de 2017 de tiempo. Los vecinos esta semana no vamos a parar. Nos vamos a movilizar para que esto salga adelante.

COMPROMISO DEL CONSEJERO FELIPE LÓPEZ

El alcalde Torres Hurtado llamaba esta misma mañana al consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, para trasladarle su preocupación e interesarse por la presentación en tiempo y forma del expediente. Una cuestión a la que el responsable andaluz ha respondido favorablemente, según ha informado Isabel Nieto, mostrando su compromiso de llegar a tiempo. Sin embargo, la delegada Sandra García, a renglón seguido de lo reclamado en el Salón de Comisiones de Plaza del Carmen, desgranaba la razón por la que el expediente no ha llegado aún a Fomento. Ha pedido “la mayor colaboración al Ayuntamiento de Granada, como promotor”, asegurando que Junta y Ministerio tienen reservadas las cantidades destinadas a Santa Adela, mientras pide que el Consistorio aporte “mínimo, mínimo, como la que va a hacer la Junta”. Una cantidad cifrada en 4 millones de euros.

La delegada ha desglosado los porcentajes, correspondiéndole a Fomento hasta un máximo del 35% -al que se quiere tratar de llegar-, una pequeña parte sufragada por los vecinos y un 50% que la Junta demanda partir por la mitad con el ayuntamiento. “Lo que no puede ser es que el ayuntamiento plantee una financiación muy por debajo de lo que le pide a la Junta”. Una postura que, según García, compartiría el propio Ministerio de Fomento. Ha manifestado igualmente que “nuestra intención es presentar y lo vamos a hacer. Para la Junta es prioritario Santa Adela”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *