Jueves, 19 enero, 2017

Junta pide al Ayuntamiento “diálogo” con el sector antes de imponer un peaje por acceder a la Alhambra

Desde la Junta de Andalucía no tienen la intención de imponer ningún tipo de tasa autonómica por ello

Patio de los Leones de La Alhambra | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha considerado este lunes que el Ayuntamiento debe “dialogar” con el sector turístico la posibilidad de cobrar una tasa a los turistas por acceder a la Alhambra, e instalar un peaje, antes de tomar esta medida impositiva.

En declaraciones a los periodistas durante la presentación en Granada de programas de esquí familiar y escolar en Sierra Nevada, el consejero ha dicho respetar la “independencia” de cada institución para acordar las tasas municipales, si bien ha opinado que debe existir “consenso” para acordar ese pago por el acceso al monumento, que planteó la pasada semana el concejal de Economía, Francisco Ledesma (PP).

“Yo creo que no podemos hacer desde ninguna administración ningún tipo de acto impositivo o ningún tipo de ordenanza que no tenga el consenso del sector, porque el sector es el que al final vive y hasta el que recauda por nosotros”, ha dicho el consejero, quien también se ha mostrado convencido de que esa será seguro la “voluntad” del Ayuntamiento.

Desde la Junta de Andalucía, según ha explicado, no tienen la intención de imponer ningún tipo de tasa autonómica por ello.

El Ayuntamiento de Granada planteó la pasada semana esta medida ante la necesidad de “buscar nuevas fuentes de ingresos” y explicó que podría complementarse con un impuesto al visitante por pernoctar en los hoteles de la ciudad.

El dinero recaudado iría a una cuenta finalista destinada a la promoción turística y a la rehabilitación del barrio morisco del Albaicín, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, según indicó el concejal de Economía, quien señaló además que la medida se lleva estudiando hace un año y medio con el objetivo de “aprovechar” un “recurso magnífico” como es la Alhambra para obtener más recaudación “sin gravar a los granadinos”.

Inicialmente se plantea instalar un peaje para los autobuses de turistas que accedan al monumento, pues hacerlo con los coches particulares entraña más dificultad. Aún está por definir la fórmula de control, ya sea a través de un sistema de cámaras o con la instalación del tradicional peaje con barreras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *