Lunes, 29 Mayo, 2017

Junta pide “agilidad” al Gobierno para que lleguen a Motril los 24 menores refugiados

Los menores no acompañados proceden de los centros de refugiados de Grecia e Italia. "Todo está preparado para su llegada", aseguran desde la Junta

María José Sánchez Rubio | Foto: Getly Arce/Archivo GD
E.P.


image_print

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta andaluza, María José Sánchez Rubio, ha pedido “agilidad” al Gobierno central para que puedan llegar a Motril (Granada) los 24 menores no acompañados procedentes de los centros de refugiados de Grecia e Italia, al tiempo que asegura que “está todo preparado para su llegada”.

En una entrevista a Europa Press, la consejera ha explicado que el Gobierno “ha dado el visto bueno” a este trasladado, “algo que ya ha autorizado pero que aún no ha tramitado”, y ahora “esperamos exclusivamente que nos asignen a los menores que de momento no están llegando”. Cabe destacar que se trata de una propuesta pionera en Europa liderada por Andalucía y Acnur.

Además, afirma que aunque se había dispuesto un recurso residencial para 24 de forma inmediata, existe “la posibilidad de ampliarlo hasta las 100 plazas o más si fuese necesario”, toda vez que asegura que el tiempo que permanecerán los niños en Andalucía “está muy condicionado al acogimiento tal y como se formule”. Hay que recordar que en 2015 en Europa hubo más de 90.000 menores no acompañados.

Asimismo, Sánchez Rubio se ha referido a una propuesta que han hecho algunas entidades de discapacidad, que a través del Consejo de asuntos del menor, se han ofrecido “para poder acoger a niños con alguna discapacidad o necesidad especial de los que hay ahora mismo en los campamentos de refugiados”.

Aparte de este proyecto, la consejera ha destacado que para la Agencia andaluza de cooperación internacional para el desarrollo (Aacid) el trabajo con las persona refugiadas “es una prioridad” y ha recordado que el trabajo conjunto con Acnur “viene desarrollándose desde 2009”.

En este sentido, resalta que estos proyectos están posibilitando atender a más de 80.000 personas en un campamento de Zaatari (Jordania), y a aquellos que llegan hasta Túnez siguiendo la costa del norte de África.

Igualmente, Sánchez Rubio quiere dejar claro que en 2016 “se van a volver a financiar” proyectos de Acnur porque “la tragedia de los refugiados no hace más que aumentar en Siria y en otras partes del mundo”. Son más de 60 millones de personas las desplazadas por conflictos y catástrofes naturales.

306 SOLICITUDES EN LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES A ONGD

En cuanto a la demanda de subvenciones a ONGD, Sánchez Rubio señala que las solicitudes –cuyo plazo se cerró el pasado 25 de julio– suman un total de 306, lo que supone “la media que se viene recibiendo en los últimos años”. En este sentido, ha querido destacar el compromiso que tiene Andalucía con la cooperación internacional, ya que “la mayoría de la cooperación de este país es cooperación andaluza”.

Así, subraya que mientras que la Junta ha realizado una convocatoria de subvenciones de 25 millones de euros –de los 42 de presupuesto con los que cuenta la agencia–, el Gobierno central ha convocado para toda España un total de 17,8 millones. “El pueblo andaluz es muy generoso; no hay nada cómo haber sufrido mucho para saber lo que es el sufrimiento de los pueblos”, concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *