Viernes, 20 Octubre, 2017

            

Junta ofrece soporte técnico para valorar los daños causados por la tormenta de granizo en la comarca de Guadix

El cultivo más afectado es el melocotón, con pérdidas de cosecha entre derribados y golpeados de entre un 50 por ciento a un 65 por ciento

Granizo caído en Guadix | Foto: @AVI_LEX
E.P.


image_print

La Junta de Andalucía, a través de la Oficina Comarcal Agraria de la comarca de Guadix (Granada), está ofreciendo asesoramiento y soporte técnico para evaluar los daños causados por la fuerte tormenta de pedrisco registrada el pasado miércoles.

El delegado de Gobierno andaluz en Granada en funciones, Juan José Martín Arcos, ha recorrido algunas de las explotaciones agrarias de Benalúa para conocer ‘in situ’ los daños provocados, que han tenido mayores consecuencias en los cultivos de melocotón y hortalizas cuyas superficies, en general, se han visto afectadas en más de un 50 por ciento, según un primer informe provisional de la Oficina Comarcal Agraria (OCA).

Martín Arcos ha estado acompañado en su recorrido por el presidente de la Diputación en funciones, Manuel Gómez, y los alcaldes de Benalúa y Guadix, Manuel Martínez e Inmaculada Olea.

Previamente, han mantenido una reunión con cerca de una treintena de agricultores en el Ayuntamiento benaluense para evaluar el impacto dañino de la tormenta, que desde las 20,30 a las 22,00 horas descargó fuertemente en la comarca y destruyó terrenos agrícolas, bien al aire libre o bajo plástico, dedicados al olivar, melocotón, almendros, hortalizas (tomates y pimientos), maíz y viñedos.

“Desde la Junta vamos a hacer todo lo posible para que el Gobierno central, que tiene las competencias en esta materia, agilice los trámites para que declare la zona de emergencia y paliar los daños, aunque puede ser cuestión de tiempo hasta que concluya el informe pericial. Somos conscientes que los más afectados sois pequeños agricultores, y que gracias a vuestras explotaciones generáis puestos de trabajo que hay que mantener lo antes posible”, ha señalado el delegado de la Junta a los agricultores.

Por su parte, Gómez ha ofrecido el apoyo de la Diputación “para conseguir la declaración de zona de emergencia, y que entre las ayudas posibles que ponga en marcha el Estado se contemple la de exonerar impuestos y reducir los módulos fiscales previstos para los empresarios agrícolas”.

También ha recomendado a los ayuntamientos de Benalúa y Guadix que promuevan mociones de apoyo a los agricultores y la solicitud de medidas estatales “para que las explotaciones agrarias retomen su actividad lo antes posible”.

La Junta, a través de la OCA de la comarca de Guadix, ha elaborado un primer informe muy provisional, que recoge que la tormenta y los daños derivados de ella se centraron en Benalúa.

Ha añadido que el cultivo más afectado es el melocotón, con pérdidas de cosecha entre derribados y golpeados de entre un 50 por ciento a un 65 por ciento; el cultivo de hortícolas en un porcentaje del 50 por ciento, y el resto de cultivos como olivar, almendro, maíz y otros, por derribo y golpeo, en torno a un 30 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *