Lunes, 22 Mayo, 2017

Publicidad

Junta lleva el programa Lorca y Granada en los Jardines del Generalife a la Residencia de Estudiantes

Las representaciones serán de martes a sábado entre el 22 de julio y el 30 de agosto y el espectáculo está inspirado en el concurso de cante de 1922, evento que supuso la entronización formal del flamenco en la categoría de arte, más allá de la consideración arrabalera y menor que tenía hasta entonces entre las clases influyentes



image_print

La Junta de Andalucía ha presentado este lunes la edición 2014 del programa Lorca y Granada en los Jardines del Generalife, que lleva por título ‘En la memoria del cante: 1922’ y que correrá a cargo del Ballet Flamenco de Andalucía, a la que fue la casa por excelencia del poeta granadino en Madrid, la Residencia de Estudiantes.

Allí se han reunido la delegada de la Junta, Candela Mora; la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, Ángeles Carrasco; el coordinador del programa Lorca y Granada en los Jardines del Generalife, Mariano Sánchez Pantoja; la directora del Ballet Flamenco de Andalucía, Rafaela Carrasco y José Enrique Morente para presentar la edición número trece de este programa que en esta ocasión se caracteriza por la participación del cantaor José Enrique Morente, hijo de Enrique Morente, y el refuerzo de escenografías y cuerpo de baile configuran.

Las representaciones serán de martes a sábado entre el 22 de julio y el 30 de agosto y el espectáculo está inspirado en el concurso de cante de 1922, evento que supuso la entronización formal del flamenco en la categoría de arte, más allá de la consideración arrabalera y menor que tenía hasta entonces entre las clases influyentes.

El espectáculo rememora, a través del baile, a grandes cantaores de la historia del flamenco y, a la vez, ensalza la labor de las grandes personalidades del arte y la cultura que promovieron aquella cita, como Manuel de Falla, Ignacio de Zuloaga y un joven Federico García Lorca. La iniciativa contó, además, con el respaldo de intelectuales como Joaquín Turina, José María Rodríguez Acosta, Juan Ramón Jiménez, Pérez de Ayala, Santiago Rusiñol, Óscar Plá o Fernando de los Ríos, entre muchos otros que suscribieron un manifiesto al respecto.

Esta coreografía del Ballet Flamenco de Andalucía fue estrenada en el Gran Teatro de Córdoba en enero y ha girado ya por varias provincias andaluzas, por Madrid y otros teatros españoles. Para el ciclo granadino que cada verano vehicula tan brillantemente el triángulo Lorca, Granada y Flamenco ha querido sumarse este verano el cantaor José Enrique Morente, a cuya presencia se suman nuevos elementos escenográficos y audiovisuales, así como una ampliación del cuerpo de baile.

Durante la presentación, la delegada de la Junta en Madrid, Candela Mora, ha explicado que hasta el pasado año, el ciclo había acogido la visita de 500.000 espectadores, con una media de 1.114 espectadores por función. El año pasado, por otra parte, este ciclo lorquiano atrajo a un 45 por ciento más de espectadores que en su anterior edición.

Además, el ciclo conlleva un flujo económico superior a los 500.000 euros en el ámbito de las industrias culturales y otras empresas auxiliares, lo que convierten al programa en “motor de crecimiento y desarrollo, y que el año pasado dio trabajo directo a casi 100 profesionales, entre artistas y técnicos, y a más de 30 empresas”, ha explicado Mora.

Las entradas del espectáculo ya están puestas a la venta en la web www.juntadeandalucia.es/culturaydeporte/lorcaygranada en el teléfono 902 55 78 61 y en la taquilla del Teatro Isabel La Católica. A partir del día 14 de julio también podrán adquirirse en el pabellón de taquillas del Generalife.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *