Jueves, 30 Marzo, 2017

Junta invertirá 66 millones de euros en nuevas obras del ciclo integral del agua en la provincia

La mayoría de las actuaciones tienen que ver con el saneamiento y la depuración de agua

E.P


image_print

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía tiene prevista una inversión de casi 66 millones de euros en el ciclo integral del agua de la provincia de Granada, según ha anunciado la delegada territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Inmaculada Oria.

En un comunicado, la Institución andaluza ha señalado que las actuaciones corresponden en su mayoría a obras de saneamiento y depuración y las más avanzadas en la fase de licitación son las Estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Albuñol, Huétor-Tájar, Íllora, Montefrío y Zújar.

Así, Inmaculada Oria ha destacado la línea de redacción de proyectos de la Consejería, que en el caso de la provincia de Granada, ronda una inversión cercana a los 1,5 millones de euros, encontrándose en licitación a la fecha para su redacción los relacionados con la agrupación de vertidos y construcción de estaciones depuradoras de Los Guájares, Jerez del Marquesado, Salar y Campotéjar, que con una inversión global de 448.396,76 de euros favorecerán a la población de 7.520 habitantes de estos cuatro municipios.

“Desde la Junta trabajamos para acercarnos todo lo posible al cien por ciento de depuración de nuestros municipios en el horizonte de 2015, tal y como marca la Directiva Europea”, precisa Oria.

La Consejería destina para este año 2014 más del 30 por ciento del presupuesto para la gestión hídrica, inversiones destinadas a la defensa de avenidas, al ciclo integral del agua, el saneamiento y la depuración, al mantenimiento de presas y a los sistemas de información hidrológica. Además, la Junta, en el desarrollo de las infraestructuras hidráulicas, “siempre ha auxiliado a las corporaciones locales, que son las que ostentan las competencias en depuración”, indica.

Igualmente, ha apuntado que son varias las herramientas financieras para hacer frente a la ejecución de estas actuaciones, una de ellas es el canon de mejora, que ha fecha 31 de diciembre de 2013 ingresó un total de 133 millones de euros en toda la Comunidad autónoma.

En el mismo periodo, ha ejecutado obras en Andalucía por un total de 201 millones de euros, cifra ligeramente superior al importe ingresado por el canon; todo ello realizado “con un enorme esfuerzo presupuestario con la finalidad de llegar al horizonte 2015 con el mayor grado de cumplimiento de la Directiva Europea”, señala.

Además, Oria hizo un llamamiento a la cooperación entre instituciones para gestionar el agua “como un bien público que no debe utilizarse como elemento de confrontación entre administraciones, es el momento de generar un pacto por el agua, como pidió recientemente la consejera de Medio Ambiente”.

La delegada territorial aseguró que desde la Consejería se mantiene una coordinación y colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente en esta materia, y se trabaja en la firma de un nuevo convenio para que de cara al nuevo marco europeo se puedan ejecutar proyectos de interés general de Estado y que son “prioritarios” para Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *