Viernes, 20 enero, 2017

Junta iniciará en octubre la rehabilitación energética de 48 viviendas de Guadix con inversión de 152.000 euros

Estas obras se incluyen en el paquete de actuaciones contempladas en nueve municipios de la provincia de Granada que se ejecuta en el marco del decreto de construcción sostenible, aprobado en marzo de este año, y que en toda Andalucía supondrá la mejora de 6.630 pisos en los que residen más de 26.500 personas con una inversión de casi 40 millones



image_print

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía iniciará en octubre la reforma y rehabilitación energética de la promoción de 48 viviendas situada en la calle Obispo Rincón del municipio granadino de Guadix, con una inversión de 152.464 euros y un plazo de ejecución de dos meses, tal y como ha anunciado la titular del ramo, Elena Cortés, en una visita a la promoción objeto de la intervención.

Estas obras se incluyen en el paquete de actuaciones contempladas en nueve municipios de la provincia de Granada que se ejecuta en el marco del decreto de construcción sostenible, aprobado en marzo de este año, y que en toda Andalucía supondrá la mejora de 6.630 pisos en los que residen más de 26.500 personas con una inversión de casi 40 millones.

En Granada, la iniciativa tendrá incidencia sobre 1.361 viviendas, en las que viven 5.444 personas; y se aplicará en la capital, Loja, Pinos Puente, Salobreña, Motril, Guadix, Chimeneas, Alpujarra de la Sierra y Órgiva. La inversión en estos nueve municipios asciende a 5,3 millones de euros y la generación de empleo se cuantifica en torno a 450 empleos.

“Esta iniciativa para toda Andalucía constituye el mayor programa de rehabilitación y modernización del parque público realizado por el Gobierno andaluz”, ha aclarado la titular de Fomento y Vivienda.

La actuación, subvencionada con fondos Feder, consistirá en la sustitución de 170 ventanas por otras tantas nuevas con rotura de puente térmico y doble acristalamiento, así como en la limpieza de los canalones.

“Son obras sencillas, pero tendrán una gran repercusión en la condiciones de habitabilidad de las viviendas, con una clara incidencia en el comfort y la calidad de vida de los residentes”, ha explicado Cortés, quien ha recordado que “con medidas de eficiencia energética como ésta se logra reducir el consumo”.

Para el seguimiento de las obras se constituirá una comisión formada por representantes vecinales, técnicos de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y la empresa contratada y paralelamente se llevará a cabo un proceso participativo con todos los agentes implicados desde antes del inicio de la actuación.

GENERACIÓN DE EMPLEO EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

La ejecución de estos trabajos supondrá la creación de 26 puestos de trabajo (13 directos y 13 indirectos), por lo que la medida no sólo tendrá una rentabilidad social, sino también económica, ya que generará empleo, ligado a la pequeña y mediana empresa, en el sector de la construcción, muy castigado por la crisis.

En ese sentido, la titular de Fomento y Vivienda ha destacado que “la rehabilitación y la eficiencia energética son los pilares de reconversión del sector, para lo que hay un amplísimo margen de actuación”, ya que estas ramas productivas suponen un 28 por ciento de la construcción, un porcentaje que contrasta con la media europea, que se sitúa en el 41 por ciento, llegando la rehabilitación en algunos países, como Alemania, a alcanzar el 56 por ciento.

El peso de la rehabilitación en Andalucía con respecto al total del sector es 13 puntos menor que la media de la Unión Europea.

Las intervenciones programadas en Guadix y en el resto de municipios de Granada contribuirán al cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Europea 20/20/20, que persigue una mayor independencia energética de los países y una mayor sostenibilidad de sus economías.

Dicha estrategia se propone la reducción del 20 por ciento del consumo de energía primaria, la producción del 20 por ciento de energía final a partir de fuentes de energías renovables y el 20 por ciento de reducción de emisiones de CO2, todo ello en 2020. Esta rehabilitación energética supondrá un cambio de piel de las edificaciones para hacerlas más eficientes y confortables.

Así, se han previsto cambios de cubiertas, fachadas, cerramientos, ventanas y otras intervenciones encaminadas a reducir la dispersión energética, así como mejorar el comportamiento térmico y la iluminación natural de los edificios.

La rehabilitación energética se suma a las políticas que la Consejería de Fomento y Vivienda aplica de forma permanente para la conservación y mantenimiento del interior de las casas y de las zonas comunes de los edificios del parque público de Andalucía, el mayor de España, con más de 80.000 inmuebles repartidos por la comunidad autónoma, de los que casi 8.000 se localizan en la provincia de Granada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *