Junta, Gobierno central y Diputación preparan el dispositivo para hacer frente a situaciones metereológicas extremas

Más de 300 personas preparadas en este plan en el que están activos 27 centros operativos y 54 máquinas quitanieves

Plan de Emergenc_06
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Junta de Andalucía, Gobierno central y Diputación han aprobado hoy el protocolo de coordinación de intervención de los servicios públicos de la provincia para hacer frente a las situaciones meteorológicas extremas como lluvia, inundaciones, nevadas o viento, según han acordado en la reunión celebrada en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada. Más de 300 personas se encuentran preparadas ante cualquier emergencia que pueda darse.

Un año más, las tres administraciones van a sumar sus recursos materiales, técnicos y humanos para poner en marcha el Plan de Emergencia ante situaciones meteorológicas extremas para hacer frente a posibles situaciones en las carreteras de la provincia.

La reunión ha estado presidida por la delegada del Gobierno de la Junta, Sandra Garcia, contando con la asistencia del subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, y representantes de otras instituciones y entidades como Diputación de Granada, Protección Civil, Policía Autonómica, Bomberos entre otros.

Esta temporada invernal, según ha explicado la delegada del Gobierno de la Junta Sandra García, el dispositivo cuenta con un centro más de conservación con respecto a la anterior temporada, elevándose a 27 los distribuidos en la provincia, desde donde partirían los recursos humanos y mecánicos para actuar en aquellos puntos que se hayan visto afectados por temporales de nieve, lluvia, inundaciones o viento.

También están preparadas para operar 54 máquinas quitanieves, una más que la anterior temporada que viene a reforzar la zona de Baza y Campotejar; 36 depósitos de fundentes, aumenta en uno con respecto 2013/2014, con 4,5 toneladas de sal, y 50.000 litros de salmuera, el doble de la anterior campaña.

La delegada del Gobierno consideró “necesario reforzar la coordinación entre instituciones y entidades con el fin de ofrecer la mejor de las respuestas a cualquier emergencia derivada de situaciones meterológicas extremas”. Este Plan de Emergencia tiene como finalidad garantizar la viabilidad de la red de carreteras de la provincia de Granada, reducir al mínimo el número de tramos con retenciones al tráfico y asegurar la atención y seguridad de los vehículos y ciudadanos ante una situación extrema.

Para el subdelegado del Gobierno “con el dispositivo puesto en marcha abarcamos toda la provincia de una manera notable, y creo que estamos preparados para abordar cualquier incidencia que pueda ocurrir durante el invierno” y destacó además “la importancia de la colaboración estrecha de las tres administraciones”.

Como en anteriores ocasiones, con el fin de reforzar la coordinación, las administraciones mantendrán un órgano conjunto de decisión, que estará ubicado en el Centro de Coordinación de Emergencias de la Junta de Andalucía-112; el cual será el encargado de centralizar la información y gestionar todos los recursos disponibles.
Las administraciones coinciden en la importancia del servicio 112 para que todos los organismos implicados y sus dispositivos estén perfectamente informados de la situación en cada momento, no sólo por los operativos que intervienen, sino también por las llamadas que realicen los propios ciudadanos.
El plan prevé que, ante una situación de emergencia, sea considerado como una única red el conjunto de las carreteras de distinta titularidad en la provincia de Granada. Es decir, las tres administraciones actuarán conjuntamente ante situaciones de emergencia, independientemente de quién sea la titular y responsable directa de la red.
La gestión de las actuaciones previstas en el protocolo acordado se llevará a cabo desde el centro de coordinación operativa, constituido de forma automática tras la comunicación por parte de la Agencia Estatal de Meteorología de una predicción de fenómenos meteorológicos adversos.
Las tres administraciones concentrarán, además los medios técnicos y materiales, todos los recursos humanos de Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, personal de carreteras de la Delegación de Fomento de la Junta, Policía Nacional y Autonómica efectivos del Plan Infoca, que ya se incorporaron el pasado año a este dispositivo.







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