Miércoles, 18 enero, 2017

Junta garantiza “tarifas asequibles” para el metro y exige al PP que “haga pedagogía” de la infraestructura

"El PP ya no sabe qué hacer para seguir oponiéndose al metro", ha añadido Morales

E.P.


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El delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Granada, Manuel Morales, ha afirmado este miércoles que “la ciudadanía puede tener la absoluta tranquilidad de que el metro ofrecerá un servicio de excelencia a precios asequibles, en línea con las tarifas de otros transportes públicos como los buses urbanos y metropolitanos de Granada”.

Así se ha pronunciado después de que el PP, a quien ha reclamado “pedagogía” de la infraestructura, criticara este martes la situación de “incertidumbre y desinformación” que a su juicio ha creado la consejera de Fomento, Elena Cortés, al no precisar el coste del billete del metro, el de explotación y la inversión total de esta infraestructura.

“La Consejería de Fomento y Vivienda planifica siempre el transporte atendiendo a los intereses y recursos de la mayoría social, pensando en el bolsillo de los trabajadores, duramente castigados por la política de empobrecimiento colectivo y recorte de derechos y servicios que practica el Gobierno central del PP”, ha señalado Morales, que ha recordado que el precio del viaje en el metro de Sevilla, el único en funcionamiento en Andalucía, es de 82 céntimos con el bono recargable o con la tarjeta del Consorcio Provincial de Transportes.

“El PP ya no sabe qué hacer para seguir oponiéndose al metro”, ha añadido Morales, para quien los ‘populares’ parecen “molestos” por el avance de las obras del metro y “de nuevo intentan crear problemas e incertidumbres donde no los hay”.

Para Morales, en el PP “sólo saben vivir contra el metro, por carecer de un modelo de movilidad para Granada y su área metropolitana que ofrecer a los ciudadanos, y porque no creen en lo público, tampoco en el transporte”.

El delegado ha afirmado también que “el PP debería abandonar su estrategia del descrédito del metro y empezar a hacer pedagogía sobre un transporte público de calidad que mejorará sustancialmente la movilidad en Granada y su área metropolitana”, tal y “como ha ocurrido” en Sevilla y “ocurrirá también” en Málaga y la Bahía de Cádiz, “donde la Junta está construyendo grandes infraestructuras de transporte público colectivo”.

“Las manifestaciones del PP suponen una clara deslealtad al imputar a la Junta los retrasos cuando el Gobierno andaluz ha sido plenamente respetuoso con el proceso de elección de la futura estación del AVE de Granada por parte del Gobierno central, entendiendo que las demoras en el mismo, que han afectado gravemente a los plazos de la obra, servirían para tomar una decisión razonable”, ha indicado Morales, que ha incidido en que “al PP no se le escuchó ni una crítica al Gobierno central ni al Ayuntamiento por estas indecisiones, que se convirtieron en objeto de atención pública sin que sobre las mismas se estuviera informando oficialmente al Gobierno andaluz”.

Morales ha recordado que “si el PP tiene dudas sobre la forma de establecer las tarifas por parte de la Junta de Andalucía, puede perfectamente informarse sobre cómo son estas tarifas en el caso del metro de Sevilla, que no sube sus precios desde julio de 2010 y es uno de los más baratos de España, factor que ha contribuido a que año a año cumpla con la demanda prevista”.

El delegado ha sostenido que “en todos los medios de transporte, también en el metro de Granada, la concreción exacta del sistema tarifario, con toda la tipología de títulos y bonos, se establece en la antesala de su entrada en funcionamiento, y siempre de acuerdo con el Consorcio de Transporte Metropolitano de Granada, autoridad del transporte en la que el PP está perfectamente representado”.

En el caso del metro de Granada, la Junta de Andalucía garantiza “precios asequibles, en línea con el autobús urbano e interurbano, y en línea también con la política de transportes de la Consejería de Fomento y Vivienda, que planifica la movilidad pensando en los intereses y recursos de la mayoría social”, ha incidido Morales.

“Reclamamos al PP que al menos tenga la lealtad de admitir que el actual equipo directivo de la Consejería, incorporado en mayo de 2012, ha acelerado las obras, minimizando el impacto sobre vecinos y comerciantes y actuando con transparencia y diligencia”, ha mantenido Morales, que también ha calificado de “totalmente carente de fundamento y rigor” el ejemplo del tranvía de Jaén que utiliza el PP “para poner en cuestión la viabilidad del metropolitano de Granada”.

En el caso de Granada la Junta asume tanto la gestión del futuro servicio como el grueso de la aportación a la subvención de explotación, dado su carácter metropolitano y de acuerdo al convenio de colaboración suscrito por la Junta y los cuatro ayuntamientos granadinos en julio de 2006. “En el caso del tranvía de Jaén”, ha explicado el delegado, “al ser un transporte de carácter urbano, la gestión, explotación y conservación corresponde íntegramente al Ayuntamiento de Jaén, que ha renunciado inexplicablemente al mismo”.

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