Viernes, 20 Octubre, 2017

            

Junta dice que “lo antes posible” pondrá a funcionar al 100% el Hospital de Loja

Durante su intervención, la consejera ha recordado que el proceso de selección se puso en marcha en 2010, y que la incorporación de los seleccionados "se está haciendo en función de la apertura de los servicios, que se ha hecho en función de las necesidades asistenciales más perentorias"

Hospital de Loja, en Granada


image_print

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha señalado en comisión parlamentaria que “lo antes posible” pondrá a funcionar al cien por cien el Hospital de Loja (Granada) y contratará a los profesionales sanitarios que reclaman ocupar las plazas conseguidas hace más de tres años.

Durante su intervención, la consejera ha recordado que el proceso de selección se puso en marcha en 2010, y que la incorporación de los seleccionados “se está haciendo en función de la apertura de los servicios, que se ha hecho en función de las necesidades asistenciales más perentorias”.

Así, añade que el Hospital de Loja, inaugurado en marzo de 2011, ha realizado una apertura por fases “a lo largo de los tres últimos años”, y reconoce que aunque “quedan por incorporar a su plaza definitiva 93 profesionales, 43 de ellos están trabajando en centros públicos, 17 más en otros centros sanitarios, y que solo 27 no están trabajando en centros del servicio público de salud”.

De este modo, la consejera se compromete “a ir incorporándolos en función de las necesidades y cómo se vayan aperturando los servicios del centro”, toda vez que manifiesta que “de forma paralela existe un diálogo entre el comité de empresa y la Agencia”, porque “nos hacemos cargo de la preocupación y la demanda de estos profesionales”. “Para nosotros es importante antes de poner en funcionamiento ningún disposito, garantizar las incorporaciones de estos sanitarios”.

Por su parte, la diputada popular Rosalía Espinosa López ha señalado que desde el PP-A “no van a parar” hasta conseguir “la apertura al 100% del Hospital de Loja”, y por ello en breves fechas “volverán a traer iniciativas para conseguir estos importantes objetivos”. “El Hospital de Loja no es de la Consejería de Salud, ni del Gobierno andaluz, sino de los andaluces, porque se ha construido con nuestros impuestos, y muy concretamente de los granadinos, con los que Chaves se comprometió en el año 2000”.

“ES UN DESPRECIO A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES”

“Lo que sucede es un ejemplo de mal gobierno y de falta de transparencia, ante lo que se llama recorte sanitario con mayúsculas y un desprecio a los derechos de los trabajadores”, afirma la diputada popular, que dice que en las reuniones que han mantenido con los afectados dicen “encontrarse a personas preocupadas por su sueldo, por cómo van a vivir y a dar de comer a sus niños”.

Además, “nos encontramos con ciudadanos que se merecen una mejor asistencia sanitaria porque “aquí no ha venido la presidenta, Susana Díaz, y ha sacado de su cuenta 20 millones de euros para construir un hospital, sino que se ha hecho con los impuestos de los ciudadanos”. Por tanto, piden que “rectifique y luego claridad”, porque “nos produce intranquilidad cómo se está desmantelando parte de las instalaciones de Loja y llevando a otros centros como el Hospital de Guadix”.

Del mismo modo, reprocha a Sánchez Rubio que diga que quedan solo 27 trabajadores sin colocar, cuando “muchos tienen contratos precarios”.

De este modo, exigen a la consejera que diga “claramente” cuando va a abrir al cien por cien el Hospital de Loja, si es legal lo que se está haciendo con la bolsa de trabajo, si es normal que se estén manteniendo reuniones entre la Administración y los afectados y “no se hagan actas de la reuniones”. “El Hospital de Loja y los recortes deben pasar a la historia y necesitamos claridad y una fecha de apertura”, concluye.

Ante las declaraciones del PP-A, Sánchez Rubio se defiende diciendo que “sencillamente este centro no ha abierto nuevos servicios, pero no se han desmontado ninguno de los que están”, y el área quirúrgica y de diagnóstico “trabajan perfectamente con un grado de satisfacción elevadísimo”.

“Queremos abrirlo al 100% para mejorar y cumplir el compromiso”, para lo cual “seguimos manteniendo muchas reuniones con ellos y estamos buscando soluciones”, destaca la consejera, que insiste en que “se mantiene la cartera de servicios tanto en Loja como en Alcalá la Real (Jaén), donde abrirán al cien por cien”. Pero, “no hemos cerrado y estamos garantizando la atención sanitaria a todas las personas del Poniente de Granada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *