Junta, DGT y policías locales de Granada intercambian estrategias para acabar con los accidentes de motos

El 52% del parque de ciclomotores de la provincia que debería haber pasado la ITV en 2015 se saltó la inspección obligatoria

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Foto: Archivo GD
E.P
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La Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo (a través de Veiasa), la Dirección General de Tráfico (DGT) y agentes de la Policía Local de hasta 13 localidades granadinas han mantenido un encuentro para diseñar diferentes líneas de colaboración centradas en los accidentes en los que se ven involucrados ciclomotores y motocicletas con el fin de alcanzar el objetivo de “cero muertes en nuestras carreteras”.

Así se lo ha trasladado el delegado de Economía y Empleo, Juan José Martín Arcos, a la treintena de agentes locales granadinos que han participado en una jornada formativa sobre la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y su contribución a la seguridad vial. Se trata de una acción formativa en la que están involucrados todos los organismos con competencias en materia de transporte y previa a la campaña nacional que inicia la DGT en pocos días.

Según ha recordado el delegado, se trata de una campaña que sigue la hoja de ruta marcada por la Comisión Europea en 2011 y en la que se puso de de manifiesto el deseo de aproximarse en 2050 al objetivo de “cero muertes” en el transporte por carretera. “Uno de los objetivos estratégicos para el periodo 2011-2020 era conseguir unos vehículos más seguros a través de la inspección técnica de vehículos, entre otros medios, además de la propia protección de los usuarios más vulnerables”: los motociclistas, los conductores de ciclomotores (la mayoría gente joven) y los peatones, de ahí a que se decidiera  proponer la inclusión de los vehículos de dos ruedas en las inspecciones, ha subrayado el delegado.

Trabajo de concienciación

En España, los datos estadísticos de la DGT ponen en evidencia una realidad social “alarmante”: los ciclomotores, a pesar de suponer un porcentaje en el parque de vehículos de solo el 7,5%, son responsables de más del 30% de las muertes en accidentes de tráfico en áreas urbanas.

“En el caso de Granada, las cifras de 2015 nos ayudan a hacernos una idea del trabajo de concienciación que aún tenemos por delante”, entre las que destacan que el 52% de los ciclomotores que deberían haber pasado la ITV ese año se saltó la inspección obligatoria. En el caso de las motocicletas el porcentaje es menor, “pero no deja de ser alto pues el 28% de las que circulaban el año pasado por nuestras ciudades y pueblos incumplían la ITV”.

Fallos graves

Entre los defectos más comunes y de mayor gravedad que presentan están el acondicionamiento exterior, la emisión de contaminantes y fallos en ejes y suspensión. Además, la media de ciclomotores que no superó la ITV ascendió al 34,6% (varía en función de la antigüedad), muy por encima del porcentaje de rechazos en las ITV granadinas en el caso de otro tipo de vehículos, que se sitúa en el 25%.

“Aunque entre los conductores de nuestra provincia se ha extendido la conciencia de que las revisiones obligatorias a sus vehículos se hacen por su seguridad y para evitar más muertes en la carretera, lo cierto es que en el caso de los usuarios de ciclomotores y motocicletas aún queda mucho trabajo que hacer”, de ahí a que sea crucial la colaboración de todos los organismos y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado relacionados, ha añadido el delegado.

 







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