Martes, 25 Julio, 2017

            

Junta de Andalucía y Universidad de Granada reservarán plazas en colegios mayores para jóvenes extutelados

Sánchez Rubio y la rectora Pilar Aranda desgranan las principales ac-tuaciones que se recogen en el convenio marco que ambas institucio-nes han firmado hoy en Granada

Momento perteneciente al acto de la rúbrica del convenio | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado que la Junta de Andalucía, en colaboración con la Universidad de Granada, van a reservar plazas en colegios mayores y residencias universitarias para determinados colectivos, entre los que se encuentran jóvenes que han estado tutelados por la Junta hasta los 18 años y se han acogido al Programa de Mayoría de Edad, así como personas con discapacidad y víctimas de violencia de género y sus hijas e hijos estudiantes universitarios, en cualquier momento del curso académico.

Se trata del primer convenio específico, dentro del convenio marco de colaboración, y que han sido firmados hoy por la consejera de Igualdad y Políticas Sociales y la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda.

Con respecto al convenio específico, Sánchez Rubio ha hecho hincapié en lo que supone reservar plazas para determinados colectivos como los jóvenes ex tutelados a quienes “debemos facilitar el acceso a la formación académica y favorecer su inserción sociolaboral, igual que a los que tienen dificultades por su situación social. En este sentido, ha recordado que “es muy importante” realizar acciones enca-minadas a mejorar la imagen social de estos jóvenes y acabar así con la “estigmatización de grupos de población desfavorecida”.

En cuanto al convenio marco que también ha sido firmado hoy, se recoge la colaboración entre ambas instituciones en diversas materias como la cooperación en actividades de investigación que redunden en la innovación y la mejora de los servicios sociales y el bienestar de la ciudadanía, también en materia de prácticas para los estudiantes en diversas materias en el entorno de las políticas sociales o en el ámbito del voluntariado para la implicación del alumnado con asociaciones de Personas Mayores o en Centros de Participación Activa de personas mayores.

Sánchez Rubio también ha resaltado el “Aula de la Experiencia”, que en 2016 ha contado con 737 matriculaciones de personas mayores, de las cuales 202 corres-ponden a hombres y 535 a mujeres. Un proyecto desarrollado a través de las Aulas de Formación en las sedes de Granada, Motril, Baza y Guadix.

La consejera ha hecho hincapié igualmente en el programa dirigido a personas mayores dispuestas a compartir su vivienda con estudiantes universitarios, una convivencia de la que se benefician ambas partes y se “nutren de la experiencia que conlleva”. Ha insistido en esta iniciativa que se viene desarrollando desde hace varios años y a la que “debemos seguir dándole la máxima difusión”.

Igualmente, en materia de juventud, sobresalen una serie de actuaciones que tienen como finalidad ampliar la información a la comunidad universitaria en materia de políticas y acciones juveniles y potenciar la presencia del Instituto Andaluz de la Juventud en ferias y muestras temáticas organizadas por la comunidad universitaria. Asimismo, se van a promover convenios para facilitar el uso de las instalaciones de la empresa pública INTURJOVEN S.A.

Cooperación al desarrollo internacional

La cooperación y la ayuda al desarrollo internacional es otra de las materias en la que están implicadas ambas instituciones. En concreto se prevé el desarrollo de tres programas financiados con cerca de 250.000 euros, aportados casi en su totali-dad por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Los proyectos son para formar sobre el terreno a los estudiantes del Máster oficial de cooperación internacional al desarrollo, gestión pública y de las ONGD que imparte la Universidad granadina; facilitar la formación técnica necesaria y sensibilizar a la población para impulsar una ciudadanía activa, crítica y responsable es otro de los proyectos, y fomentar la experiencia en terreno a través del voluntariado internacional como herramienta para el ejercicio de una ciudadanía crítica, responsable, global, activa y solidaria.

Con relación a la igualdad de género, también incluida en el marco de colaboración, la consejera ha recordado, en primer lugar, la concesión del Premio Meridiana 2016 a la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, por ser la primera mujer que ocupa ese cargo tras 500 años de historia de esta institución. Ha recalcado la necesidad de seguir avanzando en programas de sensibilización y prevención en violencia de género, así como programas informativos para impulsar la igualdad en la diversidad sexual y la lucha contra la LGTBI-fobia.

Por último, Sánchez Rubio ha abordado igualmente la “importancia del trabajo conjunto entre ambas instituciones” en materia de prevención del consumo de sus-tancias psicoactivas, tras detectarse un repunte en los últimos años. En este marco, se pretende estrechar la colaboración para divulgar los resultados de los distintos proyectos de investigación que se realizan con el Observatorio Andaluz sobre Drogas y Adicciones. Asimismo, se va a impulsar la formación de postgrado en esta materia incluyendo la perspectiva de género, en sintonía con el estudio que ha elaborado recientemente la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales con la Escuela Andaluza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *