Martes, 22 Agosto, 2017

            

Junta confía en recuperar en 2015 los complementos de las pagas de los funcionarios

Lamenta que el Gobierno haya adquirido un compromiso con la deuda histórica de Extremadura y no atienda la demanda de Andalucía

E.P


image_print

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha confiado ante el Pleno del Parlamento en que en 2015 sea posible recuperar las retribuciones de los empleados públicos, cuyo esfuerzo ha reconocido.

Además, Montero ha reclamado el apoyo unánime de los grupos políticos a los Presupuestos de 2014 para que salgan reforzados y ha puesto de manifiesto que Andalucía está saliendo de la crisis con su propio esfuerzo, a “pulmón”, a pesar de la “asfixia” del Gobierno.

Durante su intervención en el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos, Montero, que ha tenido un recuerdo a las víctimas de la violencia machista en Andalucía, diez mujeres en lo que va de año, ha manifestado que el Gobierno andaluz ha presentado un presupuesto “serio y riguroso, sin apuntes ficticios ni ingenierías contables”, sino que es “técnicamente robusto y políticamente solvente, expresión de un Ejecutivo sólido” y comprometido con las obligaciones de consolidación fiscal, aunque no se comparten, y con la difícil realidad social en la que vivimos.

“Comprometido con las familias, con los desempleados, con los trabajadores en serias dificultades, con los que han perdido o pueden perder sus viviendas, con los estudiantes, o con la economía social”, ha indicado.

“Un presupuesto, en definitiva, comprometido con las personas”, según ha añadido Montero, quien ha incidido en que estas cuentas ponen de manifiesto que es posible gobernar de manera diferente para salir de la crisis, “sin que sea una frase retórica”, preservando el modelo de convivencia, de bienestar social y de igualdad, algo totalmente compatible con la lucha contra la crisis económica y con el crecimiento económico.

La consejera ha apelado al apoyo unánime de los grupos a los Presupuestos de 2014 para que salgan “reforzados” y ha advertido de que los ciudadanos esperan que los partidos que los representan se ocupen sus problemas y que entre todos seamos capaces de encarar con valentía y responsabilidad los retos del presente y del futuro.

En cuanto a la provincialización de inversiones que reclama el PP-A, ha manifestado que se trata de una estrategia para generar “desencanto, frustración y ruido”, con el fin de tapar el “daño” del Gobierno central a los ciudadanos. Ha apuntado que Andalucía ha hecho uno de los esfuerzos inversores más importantes del conjunto de las comunidades.

CUMPLIMIENTO DEL ESTATUTO

Montero ha aprovechado su intervención para reclamar al PP-A que haga “valer su influencia” para que el Gobierno central asuma su responsabilidad con Andalucía y reconozca la totalidad de los fondos adeudados en materia de inversiones, que ha cifrado en más de 2.200 millones de euros

Ha recordado que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 se vuelve a incumplir la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Andalucía destinando sólo el 17,3 por ciento de la inversión regionalizable, cuando debería ser el 17,9 por ciento, lo que supone 54 millones menos para el próximo año. Si se suma la deuda existente, según ha indicado, la cantidad adeudada por este concepto supera los 2,200 millones de euros.

La consejera ha indicado que, en cambio, se ha conocido que el Gobierno de Extremadura ha incorporado a sus presupuestos una partida de 200 millones de euros en base a su deuda histórica, aunque los PGE del próximo año sólo reconocen 40 millones como anticipo a cuenta, aunque el ministro de Hacienda se ha comprometido a cuantificar el montante global de la citada deuda antes de finales de enero.

NI PRIVATIZACIONES NI DESPIDOS DE EMPLEADOS PÚBLICOS

La consejera ha señalado que en las cuentas andaluzas del próximo ejercicio no se van a encontrar cierres de servicios públicos ni privatizaciones ni despidos de empleados públicos, mientras que tampoco se contemplan copagos en servicios públicos esenciales.

Ha indicado que en los presupuestos andaluces, se pone el acento en la creación de empleo, preservando el estado del bienestar y los servicios públicos esenciales porque los ciudadanos no son los responsables de la crisis y tampoco pueden ser las víctimas

Según Montero, la tarea de elaboración del presupuesto de 2014, no ha sido fácil porque el Gobierno central está aplicando las recetas neoliberales de la Comisión Europea y ello ha tenido sus efectos en las cuentas de la comunidad ya que se dispondrán de 1.200 millones de euros menos para gasto.

Tras señalar que Andalucía está saliendo de la crisis con su propio esfuerzo, la consejera ha manifestado que se prevé que la economía andaluza experimente un crecimiento del PIB del 0,3 por ciento, en línea con la previsión del FMI para España (0,2 por ciento).

Sobre el mantenimiento de las retribuciones de los empleados públicos este año, María Jesús Montero ha indicado que la Junta es consciente de su malestar y les ha trasladado su agradecimiento por el “esfuerzo y contribución esencial de éstos al mantenimiento de los servicios públicos”. Ha querido dejar claro que es una de las primeras prioridades del Gobierno recuperar las retribuciones de los empleados públicos “en cuanto sea posible presupuestariamente”, algo que ha confiado en que sea posible en 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *