Martes, 28 Marzo, 2017

Junta, CGE y Cámara de Comercio de Granada, en colaboración por el emprendimiento

En una primera reunión, se ha valorado positivamente la iniciativa OnGranada, que ya ha generado más de 600 empleos

Miembros de las tres instituciones
Gabinete


image_print

El delegado territorial de Economía, Empleo y Comercio de la Junta de Andalucía, Juan José Martín Arcos, ha calificado de “fructífera” la reunión que ha mantenido con el secretario general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) y su adjunto, Luis Aribayos y Antonio Alcántara, y la secretaria general y el gerente de la Cámara de Comercio, Mónica García y Joaquín Rubio, en la que se ha repasado la situación general de las micro pymes de Granada, sobre todo en lo sectores agroalimentario, turístico, tecnológico y energético.

Martín Arcos ha resaltado que el encuentro ha girado en torno “a diseñar una estrategia común de colaboración para acercar al empresariado granadino los incentivos y para contratación que la Junta pone a disposición de los empresarios, y establecer un mapa provincial para el fomento empresarial. Un ejemplo de ello es la asociación de empresas OnGranada Tech City, una iniciativa que en algo más de dos años ha generado más de 600 puestos de trabajo en la provincia. Por ello, tenemos que aunar esfuerzos para retener el talento y motivar la creación de puestos de trabajo”

Luis Aribayos, en nombre de empresarios, ha reiterado la apuesta de la asociación por el clúster Granada Plaza Tecnológica por la alta cualificación y correspondencia salarial para los empleos que se generan en torno a esta iniciativa, que representa al 70% del sector de la provincia. Ambos han coincidido en subrayar que “un proyecto de esta envergadura exige la máxima colaboración entre los empresarios y la Junta de Andalucía”.

El secretario general de la CGE ha recordado que la plataforma no sólo ha contribuido al crecimiento de más de un 13% del sector de las empresas de base tecnológica, sino que además se ha convertido en un reclamo para inversores y compañías del ámbito de la biotecnología a nivel mundial.

Plan Horizonte 2020

En este sentido, Martín Arcos ha insistido en la representatividad internacional que en este ámbito ha conseguido el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), que ha logrado convertirse en un reconocido nexo de unión entre las compañías, los centros universitarios y los investigadores de mayor prestigio. En su opinión, “hay que aprovechar esta situación para que haya sinergias con la implantación de nuevas empresas que se aprovechen del plan de internacionalización Horizonte 2020 que pilota la empresa pública Extenda”.

Según el delegado de Economía, en la reunión también se ha valorado positivamente la recuperación económica que ha registrado Granada en 2015, “pero todavía queda camino para generar empleo. Es necesario que buena parte de los esfuerzos se dirijan a las pequeñas empresas y en las comarcas que se asientan, porque tras el análisis que hemos hecho hay coincidencia en que el sector turismo está muy activo en toda la provincia, el tecnológico se concentra en Granada y su área metropolitana, mientras que otro sector fuerte como es el agroalimentario está muy extendido por toda la provincia”.

Martín Arcos ha expresado que en la reunión se han abordado otros temas y que “es la primera de las muchas que esperamos mantener en los próximos meses con objeto de poner encima de la mesa qué medidas podemos adoptar en adelante para ayudar a autónomos, emprendedores, jóvenes, mujeres y otros colectivos que ya forman parte de una empresa, o a quienes desean poner en marcha un proyecto empresarial. Se trata de que la CGE, Cámara y Junta vayamos de la mano, para optimizar mejor los recursos con los que ya contamos para consolidar las pymes y crear empleo”.

Aribayos ha apuntado que las entidades empresariales y la Administración “podemos colaborar más estrechamente para rentabilizar más y mejor los recursos propios. Tenemos redes para fomentar y apoyar el emprendimiento, para organizar encuentros profesionales, para programar jornadas de formación y otra serie de herramientas que podemos aprovechar más eficazmente si colaboramos juntos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *