Sábado, 25 Marzo, 2017

Junta, Ayuntamiento y Puerto de Motril firman un convenio para el desarrollo empresarial de la dársena

Las tres administraciones acuerdan facilitar la implantación de empresas en el puerto con servicios, financiación e incentivos fiscales

Gabinete


image_print

La Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Desarrollo e Innovación de Andalucía (IDEA), el Ayuntamiento de Motril y la Autoridad Portuaria de Motril han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar el desarrollo empresarial de la dársena granadina mediante un proyecto pionero en la provincia. Las tres administraciones se comprometen a través de este convenio a poner en marcha en el Puerto de Motril el programa ‘Localiza In’, que contempla un conjunto de medidas enmarcadas en la Acción de Fomento de Localización Empresarial en Espacios de Innovación y otros Emplazamientos de Interés Estratégico.

Se trata de una iniciativa de la Agencia IDEA de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, que tiene como objetivo facilitar a las empresas su implantación y su asentamiento mediante incentivos económicos y fiscales, financiación y prestación de servicios avanzados. La delegada de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, ha calificado el acuerdo como “estratégico para el Gobierno andaluz en nuestra provincia, ya que con ello establecemos las bases del desarrollo empresarial, no sólo del Puerto de Motril, sino también de su área de influencia como puerta de entrada a los negocios”. La delegada del Gobierno andaluz en Granada ha indicado que la Delegación Territorial de Economía, a través de la Agencia IDEA, prestará a las empresas sus servicios de apoyo y asesoramiento, además de proporcionar incentivos económicos y de financiación para la construcción y adquisición de naves en la dársena motrileña.

En concreto, las compañías interesadas podrán optar a incentivos a fondo perdido hasta el 30%, 40% y 50% de la inversión en función de su tamaño (pequeñas, medianas y grandes empresas), además de obtener préstamos de hasta un máximo del 70% de las necesidades de financiación de su proyecto. El plazo para presentar las solicitudes de incentivos a la Agencia IDEA se mantendrá abierto hasta el próximo 30 de abril.

REBAJAS EN IMPUESTOS 

Por otro lado, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha indicado que el Consistorio, “consciente de la repercusión y del efecto dominó que el proyecto puede tener en el crecimiento económico del municipio, dará todas las facilidades a las empresas que se adhieran al programa pues con ello generarán actividad económica y oportunidades laborales para los motrileños”. Por ello, el Ayuntamiento se compromete a bonificar el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) hasta un 95% y una parte de los impuestos sobre Bienes Inmuebles (IBI) y Actividades Económicas (IAE).

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Francisco Álvarez de la Chica, ha “subrayado el valor añadido que el centro de negocios proporcionará a la oferta del puerto convirtiéndolo en un emplazamiento estratégico dentro de la actividad económica granadina”. A tal fin, la Autoridad Portuaria prestará asistencia y asesoramiento a las empresas en su localización dentro del recinto marítimo, al mismo tiempo que realizará otras gestiones técnicas, económicas y financieras para facilitar el asentamiento exitoso de las compañías.

Los tres representantes institucionales han reconocido compartir con ello el objetivo general de fomentar la implantación de actividad en un espacio innovador como el puerto motrileño, mejorar la competitividad del mismo y potenciar el nacimiento y la consolidación de comunidades empresariales en el entorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *