Martes, 25 Julio, 2017

            

Junta, Ayuntamiento y Fomento abordan esta semana el acuerdo económico para el AVE



image_print

El Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada se reunirán a finales de esta semana para abordar la financiación de la llegada del AVE a la ciudad y constituirán una comisión técnica que facilite la elaboración “consensuada” del convenio económico.

   El encuentro, convocado por Adif, se celebrará en Madrid el próximo jueves y será “totalmente técnico”, por lo que acudirá un representante de cada administración, según informó a Europa Press la concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Granada, Isabel Nieto (PP).

   En la pasada reunión de finales de octubre las tres administraciones se mostraron de acuerdo en que la infraestructura pase en paralelo a la Segunda Circunvalación. Esta alternativa se recoge en el estudio informativo del tramo de entrada de la Alta Velocidad y se encuentra a la espera de obtener su Declaración de Impacto Ambiental, junto a dos opciones más.  

   Paralelamente, se acordó intensificar el calendario de reuniones para “ir poniendo sobre la mesa los temas económicos”, de modo que se pueda firmar, alrededor del mes de diciembre, el convenio económico que detallará las cantidades que debe aportar cada administración.

   Nieto ha confiado en que las negociaciones partan del preacuerdo firmado a tres bandas en 2007 y que supondría para el Consistorio el desembolso del 20 por ciento del coste total de las obras, mientras que la Junta asumiría otro veinte por ciento y Fomento el resto.

  “Espero que no se modifiquen los porcentajes”, señaló en su día la edil, quien ha manifestado su deseo de que el plan económico se haga de mutuo acuerdo.

   En general, opina que si la Alta Velocidad entra a la ciudad en paralelo a la Segunda Circunvalación “las tres administraciones se ahorrarán dinero y tiempo”, puesto que el trazado de esta infraestructura ya cuenta con un informe medioambiental favorable, lo que hace pensar que el AVE puede correr la misma suerte.

   A su juicio, las otras opciones supondrían invadir terrenos protegidos de la vega, con los problemas “medioambientales” que conlleva, a lo que habría que sumar las posibles compensaciones a agricultores o vecinos afectados por las obras.

   Nieto no ha recibido hasta la fecha ninguna novedad sobre el futuro trazado de entrada del AVE, por lo que no descarta que se aborde en la reunión del próximo día 19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *