Domingo, 24 Septiembre, 2017

            

Junta atiende a más de 1.300 vecinos de Almanjáyar al año en la Oficina de atención integral del barrio

La delegada del Gobierno destaca el valor del trabajo que se realiza en este servicio, fundamental para la normalización y regeneración de la zona

la delegada del Gobierno Andaluz en la Oficina de Atención de la Junta
Gabinete


image_print

La Junta de Andalucía atiende a más de 1.300 vecinos de Almanjáyar cada año a través de la Oficina de Atención Integral que tiene en el barrio la Agencia Pública de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda, según ha informado hoy la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, en una visita a la zona acompañada por la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo.

Sandra García, que aseguró que “para la Junta de Andalucía es prioritaria la rehabilitación y construcción de vivienda protegida”, puso de relieve el “importante papel y trabajo” que se realiza en esta oficina y “su contribución a la normalización y regeneración del barrio”, prestando un apoyo social fundamental para las familias, por lo que agradeció “a todo el equipo humano que trabaja en esta oficina la labor que realizan en este proceso de normalización de la zona, 14 personas entre trabajadores sociales, mediadores, arquitectos, administrativos y técnicos Jurídicos, etcétera”.

Entre las tareas realizadas por los trabajadores de esta oficina se encuentra la atención social a las familias del barrio, y se desplazan hasta las viviendas para llevar a cabo un seguimiento del estado de las mismas, así como de las condiciones de vida de sus inquilinos.

BALANCE

La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, a través de la Oficina de Rehabilitación de Cartuja, La Paz y Almanjáyar, gestiona un total de 4.992 viviendas existentes en la zona Norte, de las que la Agencia Pública de Vivienda es titular de 2.217 viviendas en todo el ámbito, de las que 1.017 son de arrendamiento y 1.200 de acceso diferido a la propiedad.

La delegada del Gobierno ha destacado el esfuerzo que vienen realizando la Junta para la regeneración del barrio y se ha subrayado que “desde finales de 2014 y a lo largo de 2015 se han desarrollado numerosas obras de rehabilitación, encaminadas a mejorar la eficiencia energética de las viviendas”.

Las actuaciones ejecutadas han consistido, mayoritariamente, en la reparación o sustitución de cubiertas, carpinterías y fachadas, así como en la mejora de instalaciones y zonas comunes con una inversión total de más de 3,5 millones de euros.

Por su parte, la delegada de Fomento ha avanzado que a lo largo de 2016 y 2017 se seguirá con estas intervenciones, cuyas obras recaerán sobre las zonas comunes de los edificios con trabajos diversos como la mejora de saneamientos, adecuación de cuartos de contadores, renovación de instalación eléctrica en zonas comunes, porteros electrónicos, adecentamiento de patios y portales, incluso colocación de ascensores en algún caso.

Por otra parte, AVRA está acometiendo obras en promociones de vivienda pública de alquiler del barrio para mejorar los elementos comunes de los edificios, entre ellos la instalación eléctrica. En esa tarea, la colaboración entre la Agencia de Vivienda de la Junta y Endesa, necesaria para intervenir en los cuartos de contadores, está permitiendo localizar enganches ilegales que se están eliminando, una labor que va en beneficio de los titulares de las viviendas de cada bloque.

Como complemento a estas actuaciones habrá también alguna intervención urbana sobre espacios libres de la promoción GR-0981, en la zona de Casería del Cerro y Josefa Recio. Todas estas obras se desarrollan en el marco del Acuerdo de la Comisión Bilateral de 2014 para intervención en el Área de Regeneración y Renovación Urbana del barrio polígono de Almanjáyar, firmado entre el Ministerio de Fomento y la Junta con una inversión total de 5,4 millones de euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *