Martes, 24 enero, 2017

Junta asegura que ha entregado los informes solicitados por el juzgado y la UCO sobre los cursos de formación

Desde la Junta se ha resaltado que "se está procediendo a dar cumplimiento a todos los informes solicitados, lo que se realizará en el plazo de tiempo más breve posible, compatible con el necesario rigor en el examen de la documentación previa a manifestarse sobre los expedientes afectados"

Junta de Andalucía | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

La Dirección General de Formación Profesional para el Empleo de la Junta de Andalucía ha asegurado que ha entregado los informes solicitados por el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, que investiga los cursos de formación y por la Unidad Central Operativa (UCO) sobre esta misma causa.

Así, la Junta de Andalucía en un comunicado, remitido a Europa Press, quiere aclarar lo recogido en un oficio fechado el 4 de julio de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el que ha advertido a la juez María Núñez Bolaños, que investiga la ‘macrocausa’ de los cursos de formación, de que “la falta de la documentación necesaria para el progreso de la investigación provoca un importante retraso y perjuicios al resultado” de la misma, por lo que le ha solicitado que vuelva a requerir a la Junta documentación sobre los entramados empresariales vinculados al ex vicesecretario general del PSOE-A Rafael Velasco y al exconsejero de Hacienda Ángel Ojeda.

La Guardia Civil pide a la magistrada que requiera distinta documentación a la Dirección General de Formación y a la Intervención General de la Junta y subraya los “retrasos” que se están produciendo “en disponer de dicha información” y también “el menoscabo que ello supone para la eficacia de las investigaciones que se realizan”, por lo que reitera la “necesidad” de disponer de la misma y solicita que “se requiera nuevamente la misma a los organismos que disponen de ella”.

De este modo, los agentes de la UCO piden a la instructora que reitere su petición para que la Dirección General de Formación de la Junta aporte los informes relativos a la revisión de los expedientes de subvenciones otorgadas al entramado de empresas vinculadas a Rafael Velasco, Ángel Ojeda, José María Pérez González, José Sivianes y a la empresa Multiservicios y Limpiezas Doñana, de José Fernández de los Santos.

Asimismo, y en este oficio consultado por Europa Press, la Guardia Civil pide que, por parte de la Dirección General de Formación, se aporte copia de los expedientes de reintegro de las subvenciones otorgadas a UGT, CCOO y CEA, así como de las resoluciones de exceptuación a la limitación comprendida en el artículo 124.1 del Decreto Ley 1/2010 de 2 de marzo publicadas entre los años 2007 y 2013.

De igual modo, solicita a la juez que vuelva a requerir a la Intervención General de la Junta para que aporte los informes de actuación que haya abierto con ocasión de los informes especiales correspondientes al periodo 2009-2012, así como el informe que se haya podido elaborar a requerimiento judicial sobre las subvenciones cuya concesión correspondía al órgano central del SAE.

En este sentido, la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo de la Junta ha señalado que en abril de 2016 se remitió Oficio al Gabinete Jurídico conteniendo los informes solicitados por el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla en las Diligencias Previas 966/2014, correspondientes a la entidad Multiservicios y Limpiezas Doñana, S.L. El Gabinete Jurídico, según el Gobierno andaluz, confirma que se entregaron en el Juzgado en esa fecha.

Con respecto a los informes sobre FAASA Aviación, S.A. y Aulacen Cinco, S.L. (empresas vinculadas a Rafael Velasco), se elaboraron los informes que han sido entregados en el mencionado Juzgado con fecha 18 de julio de este año.

De otro lado, la Consejería de Empleo señala que sobre las empresas vinculadas a Ángel Ojeda en relación con el denominado Plan Delphi, se entregó en el Juzgado de Instrucción nº 6 de Sevilla el pasado 06 de julio el informe solicitado junto con documentación sobre el asunto; al tiempo que se hacía entrega de informe y documentación también a la UCO directamente, en la dirección por ellos indicada, lo que se comunicó mediante correo electrónico.

Asimismo, la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo ha indicado que, en referencia a la petición del Juzgado, de mayo de 2015, para que se aportase copia de los informes de reintegro que correspondieran a las subvenciones otorgadas a UGT, CCOO y CEA, “en aquel momento no existía ningún expediente de reintegro por lo que se dio traslado de ello junto con otra documentación requerida”.

Desde la Junta se ha resaltado que “se está procediendo a dar cumplimiento a todos los informes solicitados, lo que se realizará en el plazo de tiempo más breve posible, compatible con el necesario rigor en el examen de la documentación previa a manifestarse sobre los expedientes afectados”.

“Toda esta tarea de realizar informes para el Juzgado se está haciendo compatibilizando el trabajo que supone con la obligación principal de la Dirección General, que es velar por salvaguardar los derechos de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía, examinando la documentación justificativa de las subvenciones y procediendo a los reintegros a los que hubiera lugar, para garantizar el buen fin de los fondos públicos empleados”, ha explicado la Dirección General.

Por último, ha subrayado que “al mismo tiempo se están tendiendo las numerosas y extensas peticiones de información para dar cumplimiento a la Comisión de Investigación del Parlamento de Andalucía. Así como a poner en marcha las ofertas de formación profesional para el empleo en esta nueva etapa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *