Viernes, 20 enero, 2017

Junta apela a la figura de Federico García Lorca para conformar un “relato común” de la historia

"La figura de García Lorca es especialmente importante a la hora de evocar esa memoria democrática del conjunto de la ciudadanía", ha indicado Rosa Aguilar

Federico García Lorca | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha apelado este martes a la “esencial y fundamental” figura del poeta granadino Federico García Lorca para reivindicar la memoria democrática, ya que su historia “nos debe poner en la senda de hacer de una etapa de la historia de España un relato común”.

Así se ha pronunciado la consejera ante los actos que se van a celebrar ante el 80 aniversario del asesinato del granadino, en los que la Junta participará mediante una representación de la Consejería que asistirá al evento programado por la Diputación Provincial de Granada.

En declaraciones a los periodistas en Almería, la titular andaluza de Cultura ha afirmado que el Gobierno autonómico “trabaja a lo largo de todo el año” para que, “de la mano del alcalde de Granada”, el legado de Federico García Lorca llegue a su ciudad natal “cuanto antes” y “se pueda poner en valor” en la investigación, puesto lo que importa, a su juicio, es “reivindicar la figura” del poeta.

“Soy tremendamente respetuosa con cada uno de los actos que se organicen independientemente de quién lo organice”, ha afirmado Aguilar, quien considera que la imagen del poeta debe servir para llegar conjuntamente a “la reparación, a la justicia y a la verdad” que es lo que “las víctimas están demandando”. “La figura de García Lorca es especialmente importante a la hora de evocar esa memoria democrática del conjunto de la ciudadanía”, ha añadido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *