Miércoles, 23 Agosto, 2017

            

Junta anuncia una nueva orden de ayudas del Plan del Trabajo Autónomo que movilizará más de 40 millones

En este proceso, se han repartido más de 12,3 millones de euros, siendo el desglose provincial de beneficiarios el siguiente: Sevilla (688), Almería (350), Córdoba (297), Huelva (188), Cádiz (469), Jaén (244), Málaga (629) y Granada (370)

Imagen ilustrativa
E.P.


image_print

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha anunciado en el Parlamento que se publicará de forma inminente una nueva orden de ayudas en el marco del Plan de Actuación para el Trabajo Autónomo (PATA) que movilizará más de 40 millones de euros y llegará a más de 10.000 beneficiarios entre todas las medidas recogidas.

A través de esta orden se incentivarán medidas concretas para fomentar el emprendimiento en trabajo autónomo, así como a las personas trabajadoras que hayan permanecido dadas de alta en el régimen de autónomo antes de la publicación de esta norma.

A su vez se contemplan acciones que mejorarán la competitividad en las empresas de trabajo autónomo, como son las ayudas para favorecer la unión de autónomos, ganando dimensión y tamaño óptimo, y el apoyo a la creación o consolidación de unidades de trabajo autónomo que, promovidas por universitarios, implanten o desarrollen proyectos innovadores; y su continuidad para quienes, manteniendo su empresa, quieran cambiar de actividad económica. Asimismo se incluyen ayudas para la contratación indefinida y para la conciliación de la vida profesional y personal de las personas trabajadoras autónomas.

El titular de Economía ha informado de que la puesta en marcha de esta orden de ayudas, enmarcada dentro del PATA tendrá lugar en las próximas semanas, una vez resueltas las 3.235 ayudas a trabajadores autónomos, recogidas en la Línea 1 del Decreto 2/2015 de 3 de marzo de Medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo.

En este proceso, se han repartido más de 12,3 millones de euros, siendo el desglose provincial de beneficiarios el siguiente: Sevilla (688), Almería (350), Córdoba (297), Huelva (188), Cádiz (469), Jaén (244), Málaga (629) y Granada (370).P

Del total de estas ayudas, ya se han abonado las cantidades resueltas en las provincias de Huelva, Málaga y Cádiz, de modo que cerca de 1.300 personas han recibido ya el ingreso económico correspondiente, lo que supone unos 4,8M de euros del total de este paquete económico, según ha manifestado el consejero Arellano en la Cámara andaluza.

El consejero ha enfatizado en “el cumplimiento con los plazos establecidos desde que el proceso se encuentra en la fase cuyo control es de esta Consejería” y ha insistido en el carácter puramente administrativo de los trámites pendientes para el abono de estas cantidades en el resto de provincias. “Desde todas las delegaciones territoriales se trabaja intensamente para que todos los autónomos puedan tener el dinero en su cuenta en las próximas semanas”, ha aseverado Ramírez de Arellano.

Además, el titular de Economía y Conocimiento ha vuelto a manifestar el compromiso y apoyo decidido del Gobierno andaluz por este colectivo de trabajadores. “No sólo es importante la evaluación cuantitativa de las medidas que se destinan al colectivo, sino también la evaluación cualitativa”, ha manifestado Arellano en referencia a la mejora de todos los nuevos procedimientos que se están desarrollando para agilizar la tramitación de estas ayudas económicas.

Durante su intervención, Ramírez de Arellano ha reclamado un debate entre todas las administraciones que permita la agilización de todas estas normas reguladoras “pues la complejidad de estos procesos que hacen perder la eficacia de los objetivos previstos no es privativa de este gobierno”, que en la mayoría de las ocasiones está limitado por normativas estatales o europeas, en función de la fuente de financiación utilizada para cada convocatoria de ayuda.

En este sentido, el consejero ha apostado por buscar nuevas fórmulas de incentivos que permitan procedimientos casi automáticos en referencia a las fases de concurrencia, abono y justificación, en función de indicadores objetivos y mesurables. “Es absolutamente necesario que este debate se produzca a nivel estatal”, ha concluido.

Por su parte, el diputado del PP Miguel Ángel Torrico, ha reclamado en una pregunta en el Pleno del Parlamento que se paguen las ayudas pendientes a los autónomos en Almería, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga, que ascienden a siete millones de euros y representan el 60 por ciento de las ayudas.

Asimismo, también ha criticado “el falso dilema” entre agilidad y cumplimiento de la legalidad. “Es compatible”, ha subrayado el diputado ‘popular’, quien ha pedido a Arellano que “tome nota” de los errores cometidos en la convocatoria de 2015 para subsanarlos en las siguientes.

Por último, ha criticado que el decreto para estas ayudas sufriera varias modificaciones, por lo que piensa que el objetido de su aprobación a “pocos días de elecciones autonómicas” era “electoral”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *