Miércoles, 26 Julio, 2017

            

Juncker completa la lista de comisarios y anunciará el reparto de carteras probablemente el miércoles

España espera conseguir una cartera de relevancia para Arias Cañete



image_print

El próximo presidente de la Comisión Europea, el conservador luxemburgués Jean-Claude Juncker, ha enviado hoy al primer ministro italiano, Matteo Renzi, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, la lista completa de comisarios de su equipo para que sea ratificada por los 28 Estados miembros, tras lo cual anunciará el reparto de carteras, probablemente el miércoles 10 de septiembre.

Juncker ha entrevistado esta semana a todos los candidatos, pero todavía no ha adoptado ninguna decisión sobre el reparto de carteras. “Todas las opciones están sobre la mesa”, ha dicho su portavoz, Mina Andreeva, que ha explicado que el político luxemburgués ha sopesado hasta “más de 63 opciones” y que el organigrama “cambia cada día”. “El señor Juncker tomará una decisión sobre la formación de la Comisión y las carteras la semana que viene, no antes del miércoles”, ha señalado la portavoz.

El candidato español a comisario, Miguel Arias Cañete, que pasó la entrevista de Juncker este jueves, pidió al luxemburgués que le adjudique una “cartera importante” alegando que España “ha cumplido sus deberes comunitarios” y “está entre los Estados grandes de la UE”.

Cañete le dijo además que el único puesto que no quiere es el de comisario de Agricultura porque se ha dedicado toda su vida a esta materia. En los borradores iniciales de la Comisión que se han filtrado hasta ahora, Cañete aparece como comisario de I+D+i, una cartera considerada de segunda división.

De momento, el único puesto confirmado en el equipo de Juncker es el de la italiana Federica Mogherini, que ha sido nombrada por los líderes europeos Alta Representante de la Política Exterior. Excluyendo al luxemburgués, el nuevo Ejecutivo comunitario contará con 18 hombres y 9 mujeres, el mínimo que exigía la Eurocámara para no tumbar a la Comisión.

TRECE COMISARIOS DEL PPE

Un total de 13 de los 27 comisarios pertenecen al PP europeo, a los que hay que sumar al también conservador Jonathan Hill, que viene de las filas de los tories de David Cameron. Otros 8 comisarios son socialistas y los 5 restantes liberales.

Repiten 6 miembros de la última Comisión de José Manuel Durao Barroso: la búlgara Kristalina Georgieva, hasta ahora responsable de Ayuda Humanitaria; el austríaco Johannes Hahn, que se ocupaba de Política Regional; la sueca Cecilia Malmström, comisaria de Interior; el croata Neven Mimica, que sólo se incorporó el año pasado con la entrada de su país y ocupa la cartera de Protección de los Consumidores; el alemán Günther Oettinger, de Energía; y el eslovaco Maros Sefcovic, responsable de Administración.

Además, formarán parte del próximo Ejecutivo comunitario el lituano Vytenis Andriukaitis, actual ministro de Sanidad; el estonio Andrus Ansip, ex ministro y actual eurodiputado; el griego Dimitris Avramopoulos, actual ministro de Defensa; la polaca Elzbieta Bienkowska, viceprimera ministra y responsable de Infraestructuras; la eslovena Alenka Bratusek, ex primera ministra; y la rumana Cornia Cretu, eurodiputada y una de las vicepresidentas de la Eurocámara.

También están en el equipo de Juncker el ex primer ministro letón Valdis Dombrovskis; el británico Jonathan Hill, líder de la Cámara de los Lores; el irlandés Phil Hogan, ex ministro de Medio Ambiente; la checa Vera Jourova, ministra de Desarrollo Regional; el finlandés Jyrki Katainen, ex primer ministro; y el portugués Carlos Moedas, asesor del primer ministro en las reformas pactadas con la troika a cambio del rescate.

Completan la próxima Comisión el francés Pierre Moscovici, ex ministro de Finanzas; el húngaro Tibor Navracsics, ministro de Asuntos Exteriores; el chipriota Christos Stylianides, eurodiputado; la belga Marianne Thyssen, también eurodiputada; el holandés Frans Timmermans, ministro de Exteriores; el maltés Karmenu Vella, ministro de Turismo; y la danesa Margrethe Vestager, viceprimera ministra y responsable de Finanzas.

Una vez que Juncker haga público el reparto de carteras, cada comisario deberá someterse a un examen en la Eurocámara en la comisión parlamentaria que le corresponda. A continuación, el Parlamento se pronunciará sobre el colegio en su conjunto en una votación que está prevista en octubre. Si se cumple el calendario, el nuevo Ejecutivo comunitario comenzará a trabajar el 1 de noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *