Domingo, 19 Noviembre, 2017

            

Julio Juste muestra sus “Conjeturas del corazón” en el Palacio Condes de Gabia

El artista plástico regresa treinta años después a la sala de exposiciones de la institución provincial, con la que ha colaborado como autor y diseñador

Julio Juste | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La incorporación durante la última década de recursos multimedia, como el vídeo, los led y el sonido, ha ampliado la concepción que Julio Juste tiene de la pintura, especialmente del color, manifestándose en una ampliación sensitiva de la correspondencia de ondas de frecuencia que son percibidas por distintos órganos de los sentidos, pero también en la coincidencia temporal entre hechos sonoros e imágenes dinámicas. El conjunto de la exposición “Julio Juste. Conjeturas del corazón. Pinturas, vídeos, leds y sonidos”, producida por la Diputación de Granada, es la puesta en escena, a manera de laboratorio, de las diversas experimentaciones visuales que suceden en el estudio del artista.

La diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha señalado que “esta exposición enlaza con aquella que tuvo lugar en esta misma sala en 1987 cuando el Área de Cultura de la Diputación iniciaba su andadura en el terreno de las exposiciones, ya con paso muy firme, y a lo largo de estas últimas tres décadas, diversas iniciativas de esta área han contado con su colaboración, como autor y particularmente como diseñador gráfico y editorial, terreno en el que su impronta también creó escuela”.

Julio Juste ha manifestado respecto a este nueva exposición que “aunque lo que más me interesa es la pintura, esta se ha visto implicada en otros medios y otros lenguajes, como el vídeo y el sonido, que no son excluyentes, sino que pueden establecerse síntesis entre ellos y en concreto, esta exposición podría ser el cenit, un momento culminante al menos, de esta simbiosis y de mi preocupación por la suma de la dimensión temporal”.

Además de una colección de diez pinturas, se pueden contemplar varias instalaciones producidas desde finales de los noventa hasta ahora. En la instalación “La cueva y la pantalla” (2016) Juste experimenta la dimensión temporal de la pintura, al introducir un aparente movimiento, a manera de una imagen dinámica GIF. El parpadeo es la clave de la apariencia cinética de esta propuesta, pero también la elección de los tonos bajo ciertos principios muy conocidos de la simultaneidad del color. Basado en estos, la luz resalta u omite ciertas imágenes. En otra de las instalaciones, “Corcheas contra leds” (2015), el color, tanto de los papeles como de las líneas de luces led que estos interceptan, se ve modificado según la enigmática lógica de unas pulsaciones que acompañan al sonido, como si finalmente se hubiera logrado una “conjunción sinestésica” tantos años anhelada por el autor.

UN ARTISTA POLIFACÉTICO Y EXPERIMENTAL

Julio Juste (Beas de Segura, 1952), se traslado a Granada con su familia en la década de 1960, en cuya Universidad se licenció y se doctoró en arte. Es pintor y artista multimedia. Ignacio Henares Cuéllar, que fue su director de tesis doctoral, analiza así una forma de pensar desde su adolescencia: «Hasta donde alcanza mi memoria del artista y su obra –desde la correspondiente al genial artista adolescente– cada proyecto de Julio Juste se ha mostrado con la tensión y el acento de un verdadero manifiesto artístico. La cualidad esencial de la inteligencia de Julio –que rige e impregna su poética– es de naturaleza galileana; y por tal, partícipe de un doble e inescindible movimiento: acuidad en la visión del propio tiempo y voluntad de anticipación en el conocimiento y el arte».

Desde la década de 1980 Julio Juste muestra su obra en exposiciones individuales en Madrid, Milán, Roma, Nueva York o Granada, entre otras ciudades. Simultáneamente, ha participado en numerosas exposiciones colectivas organizadas en España y en otros países y trabaja como diseñador gráfico y editorial para diversas instituciones.

Además de su obra pictórica y gráfica, destacan sus intervenciones y pinturas murales, como la bóveda de la Universidad Euroárabe (Granada), además de otros muchos trabajos como guiones y cortos en super 8 para el festival de cine independiente “inCINEración”.

HORARIO DE VISITAS

La exposición “Julio Juste. Conjeturas del corazón. Pinturas, vídeos, leds y sonidos”, puede visitarse en la Sala Alta del Palacio de Los Condes de Gabia hasta el próximo 28 de enero de 2018. Lunes a sábado, de 11 a 14:00 y de 18 a 21:00 h. Domingos y festivos, de 11 a 14:00 h.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *